Abril: un mes acalorado

389
Abril: un mes acalorado
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

El cuarto mes del año para Hidalgo fue uno de los más calurosos, principalmente en zonas como la Huasteca, que fue incluso el lugar más cálido del país; asimismo, la máxima casa de estudios de la entidad presentó a su rector número 11, el Congreso estatal aprobó el sistema anticorrupción y el estado quedó menos endeudado luego del pago de 600 millones de pesos de la deuda pública. Además, los Tuzos fueron campeones de la Concacaf.

A nivel nacional, luego de permanecer prófugo por seis meses, fue capturado uno de los personajes más buscados desde 2016: Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, detenido por las autoridades guatemaltecas en el Departamento de Sololá.

A nivel mundial, los hechos violentos se hicieron presentes con los ataques terroristas por parte del Estado Islámico (EI) en lugares como Francia, Estocolmo, Egipto y Siria, que cobraron la vida de varias personas y dejaron varios heridos.

Primero de abril. Pontigo Loyola, nuevo rector de UAEH:

Abril inició con la noticia de que luego del proceso de selección efectuado por el Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola se convirtió en el rector número 11 para el periodo 2017-2023.

El nuevo primer universitario tomó protesta y en su mensaje expresó que atenderá las peticiones y propuestas que la comunidad planteó en las áreas de oportunidad durante su visita a los distintos espacios de la UAEH.

15 de abril. Detienen a Javier Duarte en Guatemala

Tras casi seis meses prófugo, el exgobernador de Veracruz Javier Duarte fue detenido el 15 de abril con fines de extradición en el municipio de Panajachel, Departamento de Sololá, en Guatemala, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Duarte fue requerido por las autoridades mexicanas debido a una orden de aprehensión librada en su contra por el juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, por los delitos de delincuencia organizada y peculado.

26 de abril. Ganan Tuzos

Los Tuzos del Pachuca se impusieron ante los Tigres de la UANL con un marcador global de 2-1 en la final de vuelta de la Concachampions 2016-17.

Con un gol de Franco Jara al minuto 83, Pachuca derrotó a los Felinos y terminó el partido con 10 hombres, para llevarse el título del certamen y conseguir su boleto al Mundial de Clubes en los Emiratos Árabes Unidos.

27 de abril. Celebran séptima edición del FINI

La séptima edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI) fue inaugurada el 27 de abril con la exposición de carteles finalistas del Concurso Internacional de la Imagen, en la expobarda de Ciudad del Conocimiento de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Este año, la Autónoma de Hidalgo y los organizadores del festival desarrollaron un programa que englobó el tema central de esta edición, el desarrollo sustentable; el país invitado fue Italia.

Así nos fue…

Huejutla, el lugar más caliente del país

La Huasteca hidalguense alcanzó el 26 de abril una temperatura máxima de 50 grados, a raíz de una onda de calor, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) colocó al municipio con la temperatura máxima en México, seguido por Tamuín en San Luis Potosí, que registró 43.1 grados centígrados.

Congreso aprueba sistema anticorrupción

Durante los primeros días de abril y luego de un mes de discusión, el Congreso de Hidalgo aprobó la reforma constitucional que creó el Sistema Estatal Anticorrupción,
la cual contemplaba que la elección del fiscal sería a través de una lista de 10 aspirantes elaborada por el Congreso y filtrada por el gobernador.

Hidalgo pagó 600 mdp en deuda

El gobierno del estado destinó 600 millones de pesos para el pago de la deuda pública. La secretaria de Finanzas Jessica Blancas manifestó que de los 14 mil 834 millones de pesos de deuda, estaba obligado a pagar 20 por ciento al servicio de la misma; sin embargo, la instrucción fue incrementar ese porcentaje.

Ataques terroristas en el mundo

En Siria murieron 21 personas, entre ellas 14 niños, a causa de una serie de ataques aéreos a un hospital el 4 de abril, mientras que el día 20 en Paris dos policías murieron y otro resultó herido en un fuego cruzado en Campos Elíseos. El 9, en Egipto fueron atacadas dos iglesias cristianas.

La UAEH anunció nuevo campus

El presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Gerardo Sosa Castelán anunció la construcción de una nueva preparatoria y escuela superior, dependientes de la máxima casa de estudios, en la localidad San Nicolás y El Espíritu, en Ixmiquilpan.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Comentarios