Abrirá AMLO debate sobre drogas

291
AMLO,drogas

 Olga Sánchez, propuesta como secretaria de Gobernación, afirmó que se explorará su despenalización

ZEDRYK RAZIEL / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.-Olga Sánchez Cordero, propuesta como secretaria de Gobernación en la gestión de Andrés Manuel López Obrador, afirmó que se explorará la despenalización de las drogas como una de las medidas para alcanzar la paz en México.
La exministra de la Corte dijo que el virtual presidente electo le dio “carta abierta” para abrir el debate en torno a esa y otras alternativas que busque abonar a la pacificación.

“El sábado pasado, cuando tuve mi audiencia de la reestructuración de la Secretaría de Gobernación, y que él sabía perfectamente de todas mis conferencias de prensa y sobre todo de mis artículos en la prensa sobre la despenalización de la droga, me dijo textual: ‘carta abierta, lo que sea necesario, lo que sea necesario, para pacificar este país; abramos el debate’”, expuso durante una conferencia magistral impartida en el Colmex.

Sánchez Cordero planteó que para avanzar en la “justicia transicional” se deben implementar leyes que contemplen la amnistía y la reducción de penas, así como un plan nacional de reparación del daño a las víctimas y un conjunto de comisiones de la verdad.
La exministra cuestionó la propuesta de López Obrador de crear comisiones de la verdad para casos específicos, pues, argumentó, podrían no abarcar el contexto de violencia que causó los crímenes.

En cambio, se pronunció por comisiones regionales en las zonas de mayor violencia o por una gran comisión nacional de la verdad.

Aseveró que, desde hace una década, el Estado ha sido incapaz de atender el problema de la violencia y ha simulado que se tiene una política de derechos humanos.
“Nosotros no vamos ya a simular que en México no pasa nada, es hora de dejar de simular que existe una política de derechos humanos; México está inmerso en la violencia, somos un país con decenas de miles de personas desaparecidas”, asentó.

Comentarios