Abrirá ciclo de piano Krisztina Fejes

688
piano

En su primera visita a México, la solista interpretará la Fantasía húngara de Franz Liszt junto con los 80 músicos de la OSUAEH

Mineral de la Reforma.-

La pianista húngara Krisztina Fejes será la encargada de abrir el ciclo de piano de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) este viernes en el concierto Velada Internacional con Krisztina Fejes, como parte de la primera temporada de conciertos de 2018.
En su primera visita a México, la solista interpretará la Fantasía húngara de Franz Liszt junto con los 80 músicos de la OSUAEH, dirigidos por Gaétan Kuchta, en un recital llevado a cabo en el aula magna Alfonso Cravioto Mejorada.

“Estoy muy encantada de estar aquí, el ambiente es muy especial y muy espiritual para mí; la gente es muy maravillosa. Estoy muy feliz de estar aquí”, expresó en entrevista exclusiva para Libre por convicción Independiente de Hidalgo.
El programa incluirá la Danza húngara No 3 y No 1 de Johannes Brahms, así como Don Juan de Richard Strauss.
“Teníamos mi gran repertorio de Hungría, pero hablamos con Gaétan Kuchta que mejor haremos un programa muy especial para el público… pienso que el nivel de la orquesta es muy bueno.”

Nacida en Hungría, Krisztina Fejes comenzó sus estudios de piano a los cinco años e hizo su debut a los 12 al participar en el prestigioso concurso Lajos Papp, en el que resultó finalista. Dos años más tarde ingresó al Conservatorio de Música Béla Bartók de Budapest.
“Vengo de una familia de músicos, mi padre es director, pero la mayoría son trompetistas; siempre tuve esas ganas de adquirir conocimientos de otros países, por lo que tomé master clases en Italia, Alemania, Francia y Moscú.”
En 2011 le fue concedida la Beca Annie Fischer y un año más tarde recibió el Premio ARTISJUS como reconocimiento a su sobresaliente trabajo en el ámbito de la música contemporánea húngara.
Su dedicación y compromiso le han permitido obtener premios y distinciones, entre estos: el segundo premio en el Concurso de Piano Carl Filtsch en Sibiu, Rumania (2007), y en el Concurso de Piano Béla Bartók en Szeged, Hungría (2008).
A lo largo de su trayectoria ha brindado conciertos en el Festival de Beethoven en Palermo, Italia. Además, su última temporada incluyó giras individuales y clases magistrales en China y América del Sur.

Recientemente participó como solista invitada con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en el teatro Colón de Bogotá, donde interpretó el Concierto para piano y orquesta No 1 en Mi bemol mayor de Franz Liszt.
Respecto de los jóvenes que estudian música, su consejo fue: “Creo que necesitamos cultura, necesitamos algo nuevo para ello, creo que la cultura puede salvar a este mundo; si alguien quiere ser un músico profesional, diría que tiene que hacerlo un estilo de vida, es mucho más serio de lo que se cree; haría que fuera obligatorio estudiar música en todos los países del mundo, al menos por cuatro años; si tienen un especial talento y fuerza háganlo”.

Entre sus próximas colaboraciones destaca su inclusión en un proyecto de música de cámara en Alemania para las temporadas 2018, 2019 y 2020 con Gábor Boldoczki. Además, tiene previstas diversas actuaciones en Alemania, así como proyectos de música contemporánea en distintas salas de conciertos de todo el mundo.
“Me gustaría visitar las pirámides aquí en México, luego tengo un concierto el martes en Budapest y en abril iré a una gira en Alemania”, concluyó.
Los boletos para el recital del viernes están a la venta en los puntos acostumbrados y en las oficinas de la OSUAEH.

Hablamos con Gaétan Kuchta que mejor haremos un programa muy especial para el público… pienso que el nivel de la orquesta es muy bueno”

Comentarios