La unidad de servicio estará localizada en Puerta de Hierro, en Pachuca

Pachuca.-

Tras la liberalización de los precios de las gasolinas, que da pauta a la flexibilización de los mercados de energéticos, abrirá en la capital del estado una sucursal de Combustibles BP.

La estación de servicio estará localizada en la que anteriormente fue una estación de Petróleos Mexicanos (Pemex) en las inmediaciones de la zona conocida como Puerta de Hierro; en el lugar, fue colocada una manta que anuncia que por razones de remodelación el establecimiento estará fuera de servicio del 17 a 23 de noviembre.

Tentativamente, de acuerdo con el aviso, la fecha de reapertura del establecimiento será hoy; sin embargo, personal que labora en el lugar no confirmó que así sea, según recorrido realizado en el lugar por este diario.

No obstante, en el sitio ya fueron colocados letreros con el nombre de la nueva marca; en tanto, en el interior del recinto ya fueron también habilitadas las máquinas despachadoras con la imagen de BP.

Ayer, trabajadores efectuaban distintas labores al interior del lugar con el fin de habilitarlo para el servicio al público.

El personal encargado, por instrucciones del propietario, no proporcionó pormenores sobre cuál será el costo de la gasolina y diésel por litro una vez que esté en servicio, pero adelantó que a partir de la liberación de precios este será variable, según lo estipulan las normas en la materia.

De acuerdo con información disponible en el portal electrónico de la dependencia, Grupo BP cuenta con más de 35 estaciones distribuidas principalmente en Puebla, Ciudad de México, Estado de México y Guadalajara.

A su vez, también expone que BP ha invertido en México desde hace más de 50 años, comenzando con la comercialización y distribución de lubricantes Castrol en la década de 1960.

“Desde entonces, nuestra presencia se ha incrementado con las oportunidades que se ofrecen en este mercado dinámico y en crecimiento. Hoy en día, las actividades de BP en el país incluyen una posición líder en el mercado de lubricantes sintéticos, y también en el comercio de gas natural, gas natural licuado, líquidos de gas natural y petróleo crudo, así como de otros productos refinados a nivel mundial, incluyendo petroquímicos. En conjunto, esas actividades ayudan a satisfacer los requerimientos de energía y seguridad energética del mundo y ahora en México”, expone la empresa.

A su vez, añade que durante décadas ha colaborado en el desarrollo de las últimas tecnologías y transferencias tecnológicas hacia México, así como con el establecimiento de proveedores locales.

Sobre la liberalización de precios, el pasado 16 de noviembre se dio a conocer que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) adelantaría la última etapa del cronograma de liberalización de los precios de las gasolinas, con lo cual el 30 de noviembre quedará completa la flexibilización de precios en todo el territorio nacional.

El 20 de diciembre de 2016, la CRE aprobó el cronograma de flexibilización de los mercados de gasolinas y diésel, el cual consideraba cinco etapas de apertura regional que permitirían la libre fluctuación de precios en todo el país a lo largo de 2017.

La primera etapa entró en vigor el 30 de marzo en Baja California y Sonora; la segunda etapa comenzó el 15 de junio en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y en el municipio de Gómez Palacio, Durango; y la tercera etapa, que comprendió Baja California Sur, Sinaloa y el resto de Durango, comenzó el 30 de octubre.

La cuarta etapa está prevista para iniciar el 30 de noviembre en los estados del centro del país junto con los de la península de Yucatán, que estaban contemplados para una quinta fase que comenzaría el 30 de diciembre de 2017.

Sin embargo, en la fecha antes referida, el órgano de gobierno de la CRE aprobó adelantar la quinta etapa de la flexibilización de mercados para el 30 de noviembre, con lo cual, a partir de esa fecha Aguascalientes, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y Ciudad de México, aunados a Campeche, Quintana Roo y Yucatán, se sumarán a los estados del norte del país que ya tienen acceso a combustibles a precio liberado, abarcando todo el territorio nacional.

A través de un comunicado, la CRE explicó que la decisión de adelantar el calendario fue con el objetivo de acelerar la entrada de participantes e inversiones a los mercados.

Para analizar

La empresa es una de las más importantes compañías internacionales

de gas y petróleo a nivel mundial; sus principales actividades son exploración y producción, refinación y comercialización, y energías alternativas. A través de esas acciones, BP provee combustible para el transporte, energía para calefacción y luz, lubricantes y productos petroquímicos para una variedad de aplicaciones

Comentarios