políticas públicas,laboratorio

Entre el primer y segundo trimestre estará lista la primera etapa de dicho proyecto en el estado

Pachuca.- Entre el primer y segundo trimestre de 2020 está previsto que inicie la primera etapa del Laboratorio de Políticas y Gobierno Digital de Hidalgo, el cual permitirá atender problemas públicos a través de soluciones factibles y evaluables basadas en el conocimiento.

Así lo informó en entrevista el director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Citnova) José Alonso Huerta Cruz, quien añadió que la referida fase registra avance de 50 por ciento.

En el marco del foro Gobierno Digital Hidalgo 2019, explicó que los avances consisten en la definición del modelo de negocio del laboratorio, así como el desarrollo de las metodologías, estructura y equipamiento tecnológico.

Indicó que, aunque el concepto no es nuevo en el mundo, sí será el primero en su tipo en el país, “un laboratorio de políticas públicas trata de resolver problemáticas que atañen a la sociedad desde una perspectiva multidisciplinaria y basada en evidencias”.

De acuerdo con el funcionario estatal, el Laboratorio de Políticas y Gobierno Digital de Hidalgo no solo estará a disposición del sector público, sino también del privado.

En ese contexto, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Citnova llevaron a cabo el foro de Gobierno Digital Hidalgo 2019, cuya finalidad es fortalecer la infraestructura científica y tecnológica en el estado que permita concretar el laboratorio.

El evento contó con la participación de especialistas en temas como legislación para el gobierno electrónico, políticas públicas en la era digital, gobierno digital en gobiernos estatales y municipales, capacidades, seguridad, entre otros.
Entre los ponentes estuvo la doctora Sandra Särav, directora de acuerdos internacionales de la República de Estonia, y el doctor Luis Felipe Luna Reyes, profesor asociado en el Rockefeller College of Public Affairs & Policy del departamento de administración pública y política pública de la Universidad de Albany, Nueva York.

El foro tendrá siete mesas de trabajo y contará con la participación del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) y de la división de administración pública de la misma institución, además del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo del IPN.

Por parte del sector privado participan U-Gob, Munitecnia LATAM, Verisec México y Pingpong Innovation.

Comentarios