Abrirán convocatoria para nuevos partidos locales

155
convocatoria,partidos locales

Panal y PES, al haber perdido el registro a nivel nacional, tendrán que realizar el trámite ante el IEE

Pachuca.- Luego que el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmara la pérdida del registro nacional de los partidos Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES), el Instituto Estatal de Hidalgo (IEE) abrirá en próximos días el plazo para que soliciten convertirse en partidos locales.

De acuerdo con el área de comunicación social del organismo electoral, en estos días arrancará el plazo para que Nueva Alianza y PES realicen la solicitud para convertirse en un partido político local, toda vez que en la entidad sí alcanzaron el mínimo de 3 por ciento de la elección y podrán continuar en funciones.

En ese sentido, de acuerdo con el organismo, el plazo comprendería de 10 días para que puedan realizar la solicitud y comenzar el proceso de local, pues a nivel nacional los dos partidos perderán sus derechos y prerrogativas que establece la Constitución Política y la Ley General de Partidos.

Hace unas semanas, el líder de Nueva Alianza en Hidalgo Juan José Luna Mejía recordó que la ley estipula que si una institución política pierde su registro nacional, puede constituirse como partido local en los estados, siempre y cuando superé el 3 por ciento de la votación, requisito que sí cumplieron los partidos en la entidad.

Por ello, dijo que ya tenían en mente los pasos a seguir; en ese caso, presentarse ante el IEE para entregar la manifestación de intención y los documentos requeridos, situación que sería solo un trámite.

Ese mismo día, el líder estatal del PES Daniel Andrade Zurutuza dijo que aún había casos en los tribunales, por lo que esperarían los dictámenes para pensar en el siguiente paso, aunque ya lo analizaban.

En sesión de esta semana, el INE aprobó los dictámenes relativos a la pérdida de registro nacional de ambos partidos políticos por no haber obtenido los sufragios suficientes en la elección federal del primero de julio.

Por lo tanto, a partir de la resolución, los dos partidos pierden a nivel nacional todos los derechos y prerrogativas; mientras que el plazo para la presentación de la solicitud de registro como partido político local ante los institutos corre a partir de que el dictamen haya quedado firme.

  • De acuerdo con el organismo, el plazo comprendería 10 días para que puedan realizar la solicitud y comenzar el proceso

Comentarios