Abrirán dos nuevos centros PAMAR

600
pamar
Además se ratificaron las funciones del Centro de Cultura Emocional, que inició servicio en 2014

Tulancingo

Dos nuevos centros del Programa de atención a menores y adolescentes en riesgo (PAMAR) iniciarán funciones en Tulancingo, tras la aprobación del cuerpo edilicio; además se ratificaron las funciones del Centro de Cultura Emocional, que inició servicio en 2014.
El Paraíso y Ahuehuetitla son los puntos donde serán instalados los centros PAMAR, que ofrecen servicios psicológicos y de apoyo social para menores de edad y adolescentes; el objetivo de contar con dos nuevos espacios es “ampliar la promoción de procesos de integración de niñas, niños y adolescentes, tanto en su dinámica familiar como educativa, para garantizar su desarrollo pleno.
“Igualmente, para continuar lo relativo a protocolo que debe atenderse con el Sistema DIF Hidalgo, pues Tulancingo forma parte de los municipios integrados a esta red de centros PAMAR.”
Una vez que entren en operatividad, los dos nuevos centros se sumarán a los 89 existentes en la entidad.
Integrantes de la asamblea municipal coincidieron durante la sesión, realizada a mediados de la semana, en señalar la importancia de generar políticas públicas de atención a la población entre los 12 y 19 años de edad, por los niveles de vulnerabilidad social.
Recordaron que la población en dicho rango de edad conforma la tercera parte del total, por lo que también representa un importante bono demográfico y social para el país y la región.
El PAMAR trabaja para que niñas, niños y adolescentes fortalezcan su nivel de autoconocimiento y desarrollen habilidades que les permitan hacer frente a sus problemáticas y les prevenga de aquellas condiciones y situaciones de riesgo psicosocial que afecten su contexto familiar, escolar y comunitario.
Entre las problemáticas que son competencia de PAMAR está el rubro de prevención al uso y abuso de sustancias adictivas como el alcohol, tabaco, drogas ilegales, las cuales constituyen un riesgo emergente para la salud.
Asimismo el embarazo adolescente, en donde Hidalgo se encuentra entre los primeros 10 estados con mayor porcentaje de menores de 20 años en gestación.
Por otra parte, el desaliento al trabajo infantil, el cual es un problema de diversas causas y está arraigado en ciertas actividades económicas, así como en costumbres y tradiciones culturales de cada municipio.
Los responsables del DIF municipal, del que depende PAMAR, propusieron extender ese modelo en otros sectores de riesgo, debido a las condiciones socioeconómicas y geográficas, tomando en cuenta indicadores de marginación.

Comentarios