Abrirán paulatinamente museos de la Secretaría de Cultura

532

Pachuca.- Los museos de la Secretaría de Cultura federal trabajarán en los calendarios y programaciones que responden a los lineamientos de la Secretaría de Salud y de la Función Pública, para asegurar el retorno seguro y paulatino.

Tras el anuncio hecho por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, para retomar la vida cultural con la próxima reapertura de museos en la capital del país, la Secretaría de Cultura federal celebró la noticia e indicó que se sumarán escalonadamente los espacios museísticos federales de manera paulatina, para impulsar el ejercicio de los derechos culturales en todo el país.

Lo anterior, de acuerdo a las medidas sanitarias emitidas por la Secretaría de Salud y con los lineamientos marcados por las Secretarías de Cultura federal y de la Función Pública (SFP).

Mediante un comunicado, la dependencia federal indicó que los recintos museísticos a su cargo, desde el inicio de la contingencia sanitaria, han realizado un intenso trabajo para mantener una variada oferta cultural para la población, como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, los cuales se difunden a través de la plataforma del mismo nombre y en redes sociales.

Explicó que a la par, se han ocupado en generar los protocolos, programación y calendarios de apertura que permitan un regreso seguro para trabajadores, artistas y audiencias.

Detalló que así lo han hecho, la red de museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y los museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que continúan con sus tareas de mantenimiento, conservación y protección, tanto de sus inmuebles como de sus colecciones.

Recordó que la SFP emitió los lineamientos que deberán observarse para retomar las actividades inherentes de la administración pública federal, adoptando medidas que preserven la salud e integridad de las personas y permitiendo un restablecimiento planeado y seguro.

Comentarios