Abrirán sexta celda en basurero de Pachuca

192
basurero de Pachuca

Su costo se estima entre los 15 y 20 millones de pesos

Pachuca.- La alcaldesa de Pachuca Yolanda Tellería Beltrán confirmó que el municipio planea la construcción de una nueva celda para el depósito de sus residuos sólidos, misma que representaría la sexta, como lo explicó el miércoles el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Óscar Rodarte Altamirano.

Al respecto, puntualizó que esperan ingresan el proyecto al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) con el propósito de obtener recursos para su construcción, toda vez que su costo se estima entre los 15 y 20 millones de pesos.

Asimismo, destacó que en próximos días contarán con el plan de manejo de residuos sólidos de Pachuca, el cual les ayudará a empezar en el tema de la separación de basura y disminuir lo que se lleva al relleno sanitario ubicado en El Huixmí, además de contemplar la posibilidad de su tratamiento.

Lo anterior, indicó, les daría incluso la posibilidad de generar un ingreso extra para el municipio derivado del tratamiento de los desechos, pues la alcaldesa refirió que “la basura vale y tenemos que sacarle ese valor, entonces, al contrario de gastar podríamos lograr ingresos”.

Además, reafirmó que respecto a la idea de construir un relleno metropolitano, ya sostuvo pláticas con algunos de los alcaldes de municipios vecinos, pues consideró que la basura es un problema que tienen la mayoría; incluso, dijo que tuvo reuniones con algunos diputados locales para abordar el tema y buscar una solución a la brevedad.

Hace unos días, el secretario de Medio Ambiente municipal reveló que existía la posibilidad de abrir una sexta celda en el basurero municipal; no obstante, dijo que dicha labor será solo una medida paliativa, pues la idea es trabajar para generar acciones que permitan atender el tema de manera integral.

Ahora sí, volverán Miércoles ciudadanos

En otro tema, la presidenta municipal aseveró que, ahora sí, regresará la iniciativa de audiencias públicas conocida como Miércoles ciudadanos, luego que desde hace más de un año no opera dicho programa impulsado por la actual administración.

Explicó que después de su segundo Informe de Gobierno no fueron renovadas como se tenía programado debido a que iniciaron las elecciones de delegados y no quisieron entorpecer el proceso, ya que la modalidad de atención ciudadana cambió y ahora se efectuarán en las colonias.

  • En próximos días contarán con el plan de manejo de residuos sólidos de Pachuca, el cual les ayudará a empezar en el tema de la separación de basura y disminuir lo que se lleva al relleno sanitario ubicado en El Huixmí

Comentarios