Absuelven a exentrenador del Pachuca acusado de abuso sexual

706

Pachuca.-

La semana pasada, el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo absolvió al exentrenador del club de futbol Pachuca, acusado de abusar sexualmente de un menor de edad.

Lo anterior ocurrió aparentemente bajo el argumento de que la víctima, un niño de seis años, fue instruida para declarar en contra del acusado, quien entrenaba la categoría infantil del Club Pachuca y ya había sido sentenciado por dicho delito.

El 16 de febrero el implicado había sido declarado culpable de abuso sexual en agravio del menor, luego que en diciembre de 2016 se le había vinculado a proceso por dicho ilícito.

No obstante, dicha medida exime al acusado de la pena que se le había impuesto y lo coloca en inmediata libertad, explicó a un medio nacional el abogado defensor Julio Gálvez Bautista, quien también criticó que, en su ponencia, el magistrado Raúl Arroyo González, expresidente de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo, consideró que el niño fue aleccionado en su declaración.

“No hay ninguna prueba y nada que pueda sostener su dicho. Imagino que para que diga que un niño es aleccionado debe existir evidencia dentro del procedimiento; es algo que el magistrado está introduciendo ahorita en la apelación”, apuntó.

Asimismo, aseguró que interpondrá un amparo en el que pide la reparación al niño, cuyos derechos humanos, afirmó, fueron vulnerados. “No estamos conformes (con el resolutivo), porque el niño no ha tenido una reparación del daño hasta el momento. Hubo muchas irregularidades en el proceso, desde la procuraduría, en el sentido de que no pudieron practicarle las pruebas médicas pertinentes para saber si era una violación o un abuso sexual”, explicó al medio.

En mayo de 2017 este diario publicó testimonios de personas involucradas en el caso, quienes narraron que directivos del Club Pachuca amenazaron a empleados con represalias en caso que emitieran alguna opinión pública sobre el incidente.

Además, el caso provocó que activistas por los derechos de la niñez se pronunciaran el año pasado en las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo para pedir la intervención de las autoridades estatales.

Comentarios