Ya que se excluye la posibilidad de que cualquier abogado capacitado pueda acceder a ese tipo de nombramientos

Pachuca.-

Las irregularidades en la publicación de la convocatoria y otorgamiento de patentes de notarías en la administración del exgobernador Francisco Olvera Ruiz, fueron un abuso de poder para entregarlas a sus amigos o exservidores públicos afines, comentó la jurista Lyzbeth Robles Gutiérrez.
Luego de la resolución del juez tercero de distrito del Poder Judicial de la federación de anular la convocatoria por la que entregaron 16 patentes de notarías a exservidores públicos, la abogada que interpuso uno de los distintos juicios de amparo para revocar las patentes opinó que el acto fue un abuso de la fuerza que tiene el Estado o el gobierno en algunas actuaciones irregulares.

“Creo que sí fue una cuestión muy burda, un procedimiento simulado, irregular, fast track para otorgarle esas notarías a ciertas personas con ciertas cualidades, entre comillas, ser amigo del gobernador, tener un puesto político, tener algún compromiso político, o bien, tener algún cargo de primer nivel en el gobierno”, expresó.
En entrevista, la abogada postulante reiteró que fue una cuestión irregular, “muchos abogados y abogadas nos percatamos de ello cuando nos fuimos enterando por diversos medios de comunicación lo que estaba sucediendo, entonces fue que algunos profesionistas del derecho decidimos interponer algunos juicios de amparo”.

Robles Gutiérrez explicó que es un abuso de poder, “porque se excluye la posibilidad de que cualquier abogado que reúna requisitos y que tenga la capacidad y aptitud, pueda acceder a este tipo de nombramientos porque está impedido, simple y sencillamente porque manejan todo a escondidas y con procedimientos irregulares y nunca nos enteramos de las convocatorias”.

Debe gobernador poner atención en futuras notarías

La resolución, que aún está sujeta a revisión, dijo, es poner un hasta aquí y un aviso para que el actual gobernador Omar Fayad ponga mucha atención en el otorgamiento de futuras patentes.
Comentó que la resolución del juez sirve para “poner un hasta aquí, es decirle al gobierno que están haciendo mal las cosas y que hubo un juez federal que lo está determinando así, entonces esas asignaciones de notarías no deben de prevalecer”.
Mencionó que es una llamada de atención a la forma en la que hicieron las cosas, “creo que el actual gobernador va a poner mucha atención porque esto es como una lección aprendida, aun cuando el tache fue para el anterior gobernador, el mandatario estatal actual debe aprender mucho. Creo que va a parar, es un parteaguas, y va a detenerse porque no se pueden exponer a nuevamente volver a hacer un procedimiento plagado de irregularidades”.

Comentarios