Acabará Nutreh con desnutrición infantil en 2025: académico

1185
desnutricion
El plan tiene vigencia hasta diciembre de 2016

El costo promedio anual del desayuno del DIF Hidalgo alcanzó los 69 dólares por niño

Pachuca

De tener continuidad en la próxima administración estatal la estrategia Nutreh, proyecto que reúne la triple hélice: academia, administración estatal e iniciativa privada, en 2025 será erradicada la desnutrición infantil en Hidalgo.
Sin embargo, para ello es necesaria la voluntad política durante el cambio de administración y que realmente el estado sea el rector que maneje su propia política de nutrición.
Marcos Galván García, profesor investigador del área académica de nutrición en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), indicó que la estrategia Nutreh tiene vigencia hasta diciembre de 2016.
“A partir de enero de 2017 no sabemos qué pasará, ya que es una decisión política del nuevo gobierno” y agregó que ese proyecto debe tener continuidad.
Además, “no podemos seguir supeditados a lo que nos diga la Cruzada nacional contra el hambre, ya que son políticas globales que tratan de resolver problemas locales, porque eso no da ningún sentido”.
El especialista también dio un dato: “las escuelas de tiempo completo, una de las acciones de la Cruzada nacional contra el hambre que recibe 15 pesos por cada niño para asegurar su alimentación diaria, no disminuye la desnutrición y en cambio incrementa la obesidad en zonas urbanas”.
Mientras que en zonas rurales la Cruzada nacional no mejora el estado de nutrición, sino que en algunos casos lo deteriora, expuso.
El hecho que en 2025 ya no exista la desnutrición en la entidad no significa que los programas de apoyo alimentario del gobierno desaparecerán, ya que siempre hay grupos vulnerables.
A la estrategia Nutreh “pueden ser incorporadas comunidades de otros municipios donde exista desnutrición. Tenemos que ir escuela por escuela, ya que necesitamos diagnósticos específicos”.
Estrategia

Con presencia en 14 municipios de Huasteca y Otomí Tepehua, esa estrategia contempló los ciclos escolares 2013-2014 y 2014-2015, en 843 escuelas indígenas y centros Conafe, con más de 20 mil escolares y preescolares, de tres a 12 años, con talla baja para su edad.
A partir de un primer diagnóstico en mayo de 2013 en aquellas escuelas donde las y los niños tenían desnutrición arriba de 10 por ciento se entregó junto al desayuno frío del DIF (leche, cereal y fruta deshidratada) el complemento Vitanut Pro.
Tal complemento, parecido a una crema de cacahuate, contiene hierro y proporciona 549 calorías, hidratos de carbono, fibra, azúcares y proteínas.
Entregaron el desayuno frío solo, otro con el complemento y uno más con el desayuno caliente.
“Encontramos que los niños preescolares que más disminuían su anemia son aquellos que recibieron el Vitanut Pro. Son niños más activos, que aprenden más fácil en las aulas”, dijo Galván García.
Al DIF Hidalgo le corresponde brindar apoyos alimentarios; mientras que la empresa Itacate se encarga de la operatividad logística, distribución de alimentos y supervisión con gestores en escuelas, para sensibilizar a docentes, madres y padres de familia sobre el complemento Vitanut Pro, así como orientación alimentaria y huertos escolares.
La UAEH brinda asesoría técnica, diseño de la evaluación, fundamentación teórica y elaboración del libro Estrategia Nutreh.

Publicación

  • Hoy
    presentan el libro Estrategia Nutreh, evaluación de atención a la nutrición infantil en municipios prioritarios de Hidalgo
  • Instituciones participantes:
    cuerpo académico de epidemiología nutricional ICSa-UAEH, dirección de alimentación del DIF Hidalgo y empresa Itacate
  • Investigadores:
    Marcos Galván (ICSa), Guadalupe López-Rodríguez (ICSa), Germán Vázquez Sandrín (ICSHu), Silvia Mendoza (ICSHu) y colaboradores de DIFH e Itacate
No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorAnulan elección de Zapotlán para dar continuidad a proyecto Platah: PRD
Artículo siguienteInauguran segunda etapa del Parque de la Familia
Víctor Valera
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. [email protected]