Académico del IA, nuevo integrante del CIOFF

181
Ramón Miguel Trejo Carrillo,CIOFF,UAEH

Ramón Miguel Trejo Carrillo es el tercer hidalguense que recibe ese certificado

Pachuca.- Ramón Miguel Trejo Carrillo, profesor investigador del programa académico de danza del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue evaluado y validado en días pasados por el comité ejecutivo nacional del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF) como nuevo integrante asociado, en el marco del congreso nacional del organismo.

Con ello y como producto de su trayectoria artística, docente y de investigación, Miguel Trejo es el tercer miembro representante de Hidalgo que recibe ese certificado y distinción, y único representante oficial de la máxima casa de estudios de la entidad ante dicha institución cultural de alcance internacional.

El académico del IA fue invitado en agosto por el vicepresidente mundial de asuntos culturales del consejo, el hidalguense Alejandro Camacho González, así como por el presidente nacional Efraín Preciado López, a participar en el sexto Congreso Nacional CIOFF México, llevado a cabo en Puerto Vallarta, Jalisco, del 22 al 25 de noviembre.

Por lo anterior, Trejo Carrillo integró el expediente solicitado para ser considerado como miembro certificado asociado al organismo. Previo proceso de validación y evaluación, el comité ejecutivo anunció durante el congreso la procedencia e incorporación del hidalguense como nuevo integrante.

Quien desde los seis años se ha dedicado a la danza y tiene más de dos décadas como bailarín, coordinador y académico en la alma mater de Hidalgo refirió sentirse honrado con la distinción y con el hecho de poder representar a la UAEH y al estado. “En lo personal, considero que el buscar nuevos proyectos para la licenciatura en danza siempre será importante. Además, la experiencia de ser evaluado por pares a nivel nacional y que ellos reconozcan la trayectoria artística de uno, siempre es motivo de orgullo, ya que son grandes personalidades en el ámbito de la danza y el que ellos te validen implica que estás en su mismo nivel”.

Al respecto del congreso, Miguel Trejo manifestó que fue grato estar rodeado de personas comprometidas con la danza y ser parte de jornadas democráticas e históricas de esa disciplina artística, en donde plantean de modo colaborativo la visión a futuro en México de esa disciplina y los ejes a seguir en pro de la misma.

El congreso que anualmente organiza el organismo tiene el firme propósito de realizar talleres y conferencias que enriquezcan el quehacer cultural del país, así como mesas de trabajo que lo fortalezcan, involucrando en estas tanto a la comunidad artística profesional como a niños, jóvenes y adultos que contribuyan al desarrollo de la identidad de México.

El CIOFF es una organización creada en 1970 que desde entonces ha trabajado para la salvaguarda y la difusión de la cultura tradicional, buscando promocionar el patrimonio intangible (como la danza, música, juegos, rituales, costumbres, así como otras artes y elementos culturales), contribuyendo a conservar la identidad cultural en todo el mundo y apoyando las actividades de sus miembros y de aquellas organizaciones no gubernamentales que trabajan en áreas de folclor y patrimonio cultural, mostrándose como abanderados de la paz y la no violencia a través de la implementación de actividades artísticas, formativas y sociales en el ámbito y de la cooperación cultural internacional.

Actualmente, el CIOFF es socio oficial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), persiguiendo del mismo modo cumplir con los objetivos marcados por ese referente mundial; además, es el organismo más importante en el mundo en el ámbito del folclor y las artes tradicionales con 102 países afiliados que abarcan a más de un millón de personas y a unos 30 mil grupos folclóricos de música y baile, así como organizaciones de artes populares asociadas.

En el ámbito artístico, Ramón Miguel Trejo Carrillo, tras iniciarse como bailarín en una agrupación del puerto de Veracruz, fue integrante durante 10 años de la compañía de danza folclórica de la UAEH Oyohualli y posteriormente coordinador del Ballet Folclórico de la Autónoma de Hidalgo, bajo la dirección de Silvia Lozano. Asimismo, ha sido bailarín titular del Ballet Folclórico Nacional de México “Aztlán”, dirigido por la coreógrafa citada.

Ramón Miguel Trejo Carrillo,CIOFF,UAEH

  • El Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales es el organismo más importante en el mundo en su ámbito con 102 países afiliados, que abarcan a más de un millón de personas

Comentarios