Académico del ICSHu, premio nacional de locución

391
ICSHu,locución,UAEH

Diego Alejandro Duarte Ruiz lleva 12 años dedicado a los medios de comunicación

Pachuca.- Diego Alejandro Duarte Ruiz, académico del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue galardonado el pasado martes con el Premio Nacional de Locución 2018 que otorga anualmente la Asociación Nacional de Locutores de México (ANLM) a los más destacados en la radio y televisión mexicana, recibiendo la Presea Tomás Perrín al mejor contenido social televisivo.

Organizada por la asociación y la Federación Hispanoamericana de Locutores, la ceremonia de premiación, efectuada en el hotel St Regis de la Ciudad de México, estuvo presidida por la mesa directiva de la ANLM, así como por el jurado calificador del certamen, integrado por personalidades del ámbito periodístico, publicitario, radiofónico y televisivo, el cual en esta edición 2018 estuvo conformado por Fernando Mora, Heriberto Vázquez, José Luis Rodríguez Aguirre, Juan Carlos Celayeta Martínez y Salvador Villalobos.

Bajo el lema “Honor a quien honor merece”, el Premio Nacional de Locución, el cual otorga 29 preseas (14 para programas televisivos y 15 para radiofónicos) y ocho premios especiales, además de menciones honoríficas, evalúa trabajos del año anterior a la edición en que se reconoce a los elegidos. En este caso, el comunicólogo de la máxima casa de estudios de la entidad obtuvo el reconocimiento por diversas cápsulas del programa “Mosaico”, en las que abordó temáticas como las bordadoras de telar de cintura de Acaxochitlán, los artesanos de alfarería de Tepetitlán y Chapantongo, la elaboración del ximbó en la localidad Maguey Blanco en Ixmiquilpan y la reinserción social por medio de las artes en la localidad Huitel, en Tezontepec de Aldama, a partir de la creación de una orquesta infantil y juvenil.

Sonorense por nacimiento e hidalguense por adopción, tal y como se describe él mismo, el comunicólogo Alejandro Duarte lleva 12 años dedicado al mundo audiovisual y a los medios de comunicación. Habiendo cursado sus estudios de bachillerato en la Preparatoria uno, dependiente de la UAEH, y la licenciatura en el ICSHu, que hoy lo acoge como académico, complementó su formación con una maestría en dirección de comunicación corporativa en la EAE Business School y en la Universidad Camilo José Cela, ambas en España.

Tras haber recibido la presea, Alejandro Duarte compartió con este medio sentirse muy honorado al haber sido considerado para tan distinguida nominación y premiación a nivel nacional. “Recibir esta distinción es un honor porque implica ser reconocido a la par que muchas otras celebridades del medio y con una más amplia trayectoria. Sin embargo, más que el honor que esto confiere, supone también la gran responsabilidad de seguir creciendo en el mundo audiovisual, de la televisión y de la locución como tal, puesto que uno no puede quedarse ahí, sino que hay que trascender de diversos modos”.

Diciéndose sentir “orgullosamente garza”, la joven promesa de la locución, ya reconocida en el ámbito nacional, agradeció el apoyo de la asociación que le otorgó el premio, especialmente el recibido por Eduardo Gómez Mora, representante estatal de Hidalgo y quien lo motivó para participar en ese certamen. Asimismo, externó el agradecimiento al Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo por ser el medio en donde se transmite el programa “Mosaico” y a la UAEH como su alma mater.

“De manera especial debo agradecer este premio a todas las personas que están detrás de este proyecto, los artesanos y formadores, que son quienes le dan el peso. El premio realmente es para ellos por su labor tan loable, impresionante y grande de mantener vivas las tradiciones y de buscar hacer mejores personas”, determinó Duarte, quien también reconoció y agradeció el apoyo incondicional brindado por su familia.

Consolidada como una institución integral para los profesionales de la voz y con miles de socios agrupados a través de las distintas delegaciones estatales, la Asociación Nacional de Locutores de México AC tiene como propósito fundamental enlazar y hermanar a los locutores mexicanos en beneficio de la locución mexicana y por, tal y como expresan en su máxima, “el derecho de hablar con apego al derecho”.

Asimismo, pugna por el mejoramiento moral, intelectual y material de los locutores, así como la dignificación del gremio, y tiene la pretensión de agrupar en su seno a todos los locutores de la República mexicana sin discriminación de raza, religión, credo político o estaciones de radio y televisión en que laboren, buscando constituir un baluarte permanente de la libertad de expresión, manteniéndose en la defensa de los derechos de los locutores.

  • La ceremonia de premiación fue efectuada en el hotel St Regis de la CDMX y estuvo presidida por la mesa directiva de la Asociación Nacional de Locutores de México

Comentarios