Académicos dicen que la planta de Modelo en Hidalgo que tanto halagan dejará pueblos sin agua

1679
Especial
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

El pasado 27 de noviembre, Grupo Modelo anunció la inversión de 14 mil millones de pesos para la construcción de una nueva fábrica en el municipio de Apan, que comenzará con sus operaciones durante el primer trimestre de 2019.

La planta será instalada en 200 hectáreas de terreno que -según el Gobierno hidalguense- fueron compradas por la cervecera al mismo, en la zona sur- oriente de Hidalgo, en los límites del Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

En la Residencia Oficial de Los Pinos, frente al Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses, Grupo Modelo informó que la planta número ocho de la empresa en México tendrá una capacidad inicial para producir 12 millones de hectolitros al año, que se traduce en 3 mil 350 millones de botellas, para, posteriormente alcanzar 24 millones de hectolitros.

La cervecera propiedad de la multinacional belga-brasileña AB InBev ha asegurado que el volumen de agua utilizado por cada litro de su producto ronda los 3 litros, pero en la cifra no contemplan los insumos ni la actividad manufacturera, aclararon expertos.

Académicos consultados alertaron que el abasto de agua en el mediano y largo plazo para Apan podría verse afectado de manera negativa, “la pregunta es: ¿se quiere entregar esa disponibilidad de agua a un negocio que va a generar mil 200 empleos?”, cuestionó el doctor Gian Carlo Delgado Ramos, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Comentarios