Acapara sur-occidente los salarios más altos

266
salarios

Pachuca.- Los mejores salarios de Hidalgo están en la región sur-occidente, en donde son 17 por ciento más altos que el promedio estatal, reveló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) José Luis Romo Cruz.

Así lo expuso en el marco de la tercera sesión ordinaria del Consejo de Planeación para el Desarrollo Regional (Coplader), en donde enfatizó que en diciembre los salarios reportados en esa zona ascendieron 17 por ciento más que el promedio estatal.

En tanto, cuatro de los 10 municipios que integran esa región reportan los ingresos más altos del estado; esas demarcaciones son: Tula, Atitalaquia, Atotonilco de Tula y Tepeji.

Especificó que esa zona comprende los municipios de Ajacuba, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Chapantongo, Mixquiahuala, Nopala, Progreso, Tepeji, Tepetitlán, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula.

Actualmente, el sur-occidente produce 50 por ciento del valor agregado no agropecuario de la entidad, contiene 25 por ciento de los empleos formales y más de 11 mil millones de pesos en exportaciones reportadas por Hidalgo.

En la zona, reiteró, existen 55 mil 488 empleos formales, los cuales representan el 25 por ciento del total estatal.

Esa área económica del estado cuenta con más de 900 hectáreas de zonas industriales, y solo en el sector de la manufactura emplea a 43 por ciento de la población de manera formal con un salario promedio mensual superior en 14 por ciento al promedio del resto de la entidad.

El funcionario estatal destacó que esa zona tiene una alta vocación energética, de tal forma que en lo que va de la actual administración estatal se han instalado dos proyectos relacionados: la planta solar de Atlas Renewable Energy y la Central de Ciclo Combinado, ambos suman 13 mil millones de pesos en inversión.

De acuerdo con el titular de la Sedeco, de las 42 inversiones que hasta la fecha han sido anunciadas en la entidad, 18 fueron instaladas en la región sur-occidente, que en total suman 16 mil millones de pesos y representan la generación de 2 mil 500 empleos formales.

Durante el encuentro de trabajo del Coplader, el funcionario estatal manifestó que la inseguridad, falta de oportunidades y la contaminación representan las problemáticas más frecuentes reportadas por los que habitan en esa zona.

Asimismo, durante los trabajos surgieron inquietudes sobre el lento desarrollo regional y la poca vinculación interinstitucional, en los que ya hay avances, como el diseño de un programa piloto de movilidad laboral, un portal para la difusión de las vacantes, propuestas de proyectos productivos en alianza con universidades, entre otros.

Finalmente, el secretario de Desarrollo Económico mencionó que ese tipo de reuniones permiten proponer soluciones a diversas problemáticas.

  • José Luis Romo Cruz, titular de la Sedeco, indicó que Tula, Atitalaquia, Atotonilco y Tepeji reportan los ingresos más grandes del estado

Comentarios