Acaparan naciones ricas 50% de potenciales vacunas anticovid

227
vacunas anticovid

A pesar de que esos territorios representan solo el 13% de la población mundial

Pekín.- Los países ricos, incluidos Estados Unidos (EU), Reino Unido y Japón, han comprado más de la mitad del suministro esperado de la vacuna contra el coronavirus (Covid-19), informó la organización no gubernamental (ONG) Oxfam.

Las regiones adineradas han adquirido el 51 por ciento de las dosis prometidas de las principales inoculaciones candidatas, a pesar de que representan solo 13 puntos porcentuales de la población mundial, dijo la ONG benéfica contra la pobreza en un comunicado.

Oxfam analizó cinco acuerdos contratados entre gobiernos y compañías farmacéuticas: AstraZeneca, Gamaleya/Sputnik, Moderna, Pfizer y Sinovac que tienen la capacidad de producción combinada de 5 mil 900 millones de porciones.

Ya han sido alcanzados acuerdos de suministro por 5 mil 300 millones de medidas, de las cuales 2 mil 700 millones han sido conseguidas por territorios acaudalados, mientras las 2 mil 600 millones restantes han sido compradas o prometidas a países en desarrollo como India, China y Brasil, explicó la ONG.

El acceso a un compuesto que salve vidas no debería depender de dónde se viva o de cuánto dinero se tenga, dijo Robert Silverman, gerente de promoción del departamento del sector privado de Oxfam América.

En tanto, 156 países (64 ricos, excepto EU y China) se sumaron a la iniciativa global Covax destinada a asegurar una distribución equitativa, señaló la alianza impulsada por la OMS.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la organización, instó en mover cielo y tierra para garantizar un acceso igualitario a las pruebas, diagnósticos, terapias y futuras inoculaciones e insistió en que el mundo solo puede salir de este desafío con un enfoque común.

Por ello, reclamó apoyo para Covax, que fue puesta en marcha junto con la Alianza de Vacunas Gavi y CEPI, que busca un esfuerzo entre todos los territoritos para que el biológico llegue a todos los países, también a los más vulnerables.

Comentarios