Pachuca.- El Congreso local permanecerá atento a los recursos legales interpuestos por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) contra la implementación de órganos internos de control; además, acatará el fallo que dicten los tribunales federales, explicó la diputada Luisa Pérez Perusquía.

En entrevista, luego de la sesión de ayer, abundó que la función del Congreso terminó con la promulgación de la ley, por lo que ahora solo queda estar al pendiente de las cuestiones legales que pudieran presentarse y a las que responderán.

“Lo que nosotros haremos es esperar a que los recursos se interpongan, que seamos notificados y de acuerdo al contenido del documento presentaremos los informes correspondientes y esperaremos la resolución que tomen las instancias jurídicas correspondientes y, por supuesto, el Congreso acatará”, mencionó la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Pérez Perusquía recalcó que serán los tribunales federales o en su caso la Suprema Corte de Justicia de la Nación quienes llevarán el proceso.

“Si con los recursos presentados hay una instrucción para el Congreso en sentido contrario, o de modificar o de derogar, eso es lo que haremos.”

Apuntó que mientras se da ese fallo, el Congreso tiene que dar continuidad al proceso legislativo, donde el siguiente paso es emitir las convocatorias correspondientes para la designación de los titulares de los órganos internos de control.

“En ese proceso legislativo si hubiere una indicación distinta por cualquiera de las instancias jurídicas, pues entonces cambiaríamos o detendríamos el proceso, solo en esos casos.”

La diputada finalizó que en caso de un fallo a favor de la UAEH, sería solo su proceso el que se detendría y no el de los otros cinco entes públicos descentralizados.

El lunes, la máxima casa de estudios del estado anunció que defenderá su autonomía ante el Tribunal del Poder Judicial de la Federación, al interponer un amparo para la suspensión del decreto que el Congreso promulgó.

En septiembre, el Congreso avaló la incorporación de órganos internos de control en entes públicos descentralizados, como son el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de los Datos Personales de Hidalgo (ITAIH), Instituto Estatal Electoral (IEE), el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJEH), la Comisión de Derechos Humanos del estado (CDHEH), el Tribunal Electoral estatal (TEEH) y la UAEH, con el objetivo de vigilar la aplicación de los recursos y actos que puedan constituirse en delitos de corrupción.

Comentarios