Acatará Morena fallo de TEPJF sobre comicios

472
Morena
Carlos Mendoza, secretario de formación política del movimiento, confirmó que siguen sosteniendo que lo primero es la salud

Pachuca.- El secretario de formación política del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo Carlos Mendoza Álvarez refirió que el partido acatará la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que confirmó el 18 de octubre como fecha para realizar las votaciones de ayuntamientos en la entidad.

“Somos respetuosos de la división de poderes y el órgano ha emitido su fallo, mismo que nosotros como fracción debemos acatar y lo vamos a hacer, aunque seguimos sosteniendo que lo primero es la salud de los hidalguenses y nosotros no seremos un factor para aumentar los contagios.

” Así lo expresó el morenista en entrevista telefónica con este diario, donde también descartó que puedan desistir de participar en el proceso derivado de esa determinación, como anteriormente comentaron algunos militantes.

“Fue una declaración a título personal de algunos integrantes, pero no quiere decir que no vamos a formar parte, porque es una condición para mantener el registro estatal y no lo vamos a perder, solo estamos pidiendo que se priorice la salud.

” Aunque manifestó que no están conformes del todo con la decisión de continuar el proceso, refirió que les reconforta saber que la fecha final aún podría cambiar en función de lo que recomiende el consejo de salubridad general. Asimismo, apuntó que es necesario empezar a establecer las pautas bajo las cuales serán desarrolladas las campañas.

“Creemos que de los males es el menor, pero sí tienen que empezar a delimitarse los criterios de lo que podrá hacerse y no, más allá del semáforo epidemiológico que no es muy claro, pero que existan criterios específicos en torno a la función electoral.

” Lo anterior, toda vez que Hidalgo y Coahuila serán los primeros estados que tendrán comicios durante una epidemia. Además, destacó la importancia de regular dichas acciones a través de un acuerdo, para que el partido pueda emitir la promoción de procesos especiales sancionadores.

“Es importante porque no solo lo debe regular la autoridad sanitaria, que ya de por sí tiene mucho trabajo, sino que la autoridad electoral debe también poder sancionar, a través de criterios y regulaciones, todas las disposiciones que atenten contra la integridad de los hidalguenses y construir esos criterios de la mano con las fracciones.

” No obstante, señaló que lo anterior se trata de opiniones a título personal, pues será hasta hoy cuando el vinotinto celebre su consejo político estatal y seguramente aborde el fallo, para posteriormente emitir una postura oficial, resultado del debate que sostengan.

Comentarios