Acatará PGJEH recomendación por linchamientos

287
PGJEH,linchamientos

Pachuca.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) acatará la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH) por los casos de linchamientos ocurridos recientemente en la entidad.

Así lo aseguró el fiscal al frente de la dependencia, quien apuntó que se trata de una recomendación general y por lo tanto deben acatarla, por lo que la PGJEH hará lo conducente; asimismo, celebró que el ombudsperson girara dicha encomienda toda vez que ello conlleva a buscar soluciones a un problema que se está replicando.

En ese sentido, recalcó que la procuraduría cumplirá puntualmente la parte que le corresponde de dicha recomendación; no obstante, dijo que esta acaba de llegar y por lo tanto aún deben analizarla para ponerse a trabajar en lo que se le instruyó, pues es algo que no pueden evadir.

El pasado primero de octubre, el nuevo titular de la CDHEH Alejandro Habib Nicolás dio a conocer que el organismo inició tres quejas de oficio y que emitiría una recomendación general por los linchamientos trascurridos en fechas recientes en la entidad; además, pidió a las autoridades municipales actuar para evitar ese tipo de situaciones.

Puntualizó que dichas quejas fueron iniciadas en los municipios de Huasca, Tula y Metepec, mismas a las que darán cauce; y agregó que la recomendación busca evitar que esas circunstancias se repitan ya que “vulneran el Estado de Derecho, el actuar de las instituciones y nos daña a todos como sociedad”.

Caso Charrez, en manos de diputados

Por otra parte, el titular de la procuraduría aseveró que el proceso de desafuero que solicitó la dependencia para el legislador federal Cipriano Charrez Pedraza ya no es asunto de su competencia, pues ahora el tema compete únicamente a la Cámara de Diputados.

Afirmó que la PGJEH ya cumplió con su función y lo demás será responsabilidad exclusiva de los legisladores, pues hacer cualquier tipo de señalamiento sería una falta de respeto a la Cámara.

PGJEH,linchamientos

Comentarios