Acaxochitlán sigue trámite para ser pueblo mágico

389
acaxochitlan

De no obtener el nombramiento, el plan B del ayuntamiento sería el programa estatal de Pueblos con sabor

Acaxochitlán

La dirección de Turismo del ayuntamiento de Acaxochitlán informó que el municipio está en proceso para que sea nombrado pueblo mágico; de no obtener el nombramiento, la alcaldía inscribiría a la demarcación en el programa estatal Pueblos con sabor.
Fernando Perea Barranco, titular de la dependencia municipal, dijo en entrevista telefónica que como todos los procesos, deben cumplir con una serie de requisitos; debido al cambio de administración, dicho proceso tuvo que iniciarse desde cero y actualmente está en la fase de formación de comités.
En ese sentido, el ayuntamiento prepara acciones como el planteamiento del programa para restaurar las fachadas de negocios del centro del municipio, la gestión para la nomenclatura de las calles, el arreglo de la plaza principal, el acotamiento de líneas, entre otros.
Destacó que apenas en diciembre ingresaron la solicitud ante el programa de Pueblo mágicos, desarrollado por la Secretaría de Turismo federal, en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatal y municipal.
De acuerdo con el funcionario, Acaxochitlán ofrece entre sus atractivos la riqueza de su historia en la que sobresalen restos arqueológicos, las festividades tradicionales y danzas típicas del lugar, así como los productos de la región.
Además, en materia gastronómica, explicó que iniciarán una búsqueda del platillo representativo del lugar, así como en Mineral del Monte, donde el paste representa la comida de ese pueblo mágico.
De no obtener el nombramiento, el plan B del ayuntamiento sería el programa estatal de Pueblos con sabor, distintivo creado hace nueve meses por la Secretaría de Turismo hidalguense.
Dicho programa, de acuerdo con el titular de Turismo estatal Eduardo Baños Gómez, buscará dar continuidad a los trabajos en municipios como Villa de Tezontepec, Metztitlán, Omitlán, Acaxochitlán, Tezontepec de Aldama, Chapulhuacán, Zempoala y algunos otros destinos que proyectan obtener el distintivo de pueblo mágico.
El funcionario puntualizó que es prioridad de la administración el nombramiento, ya que sería un detonante del turismo y beneficiaría a la población de ese lugar.
Además, invitó a la población en general acudir a los próximos eventos tradicionales, como la Feria de la Manzana en agosto, el Festival del Hongo que coordina la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y el Miquixtli, que conmemora el Día de Muertos.

Detalles

  • Apenas en diciembre
    ingresaron la solicitud ante el programa de Pueblo mágicos, desarrollado por la Secretaría de Turismo federal
  • Para el ayuntamiento
    es prioridad dicho nombramiento, ya que sería un detonante del turismo en el municipio
  • El lugar ofrece
    entre sus atractivos la riqueza de su historia,
    sus tradiciones y productos de la región
Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios