ELSA ÁNGELES

Pachuca.- Las químicas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se sumaron al Global Women’s Breakfast el martes, en una acción realizada de manera simultánea en 161 ciudades del mundo, con el objetivo de empoderar a las mujeres que optaron por estudiar esa carrera y aún enfrentan estereotipos y prejuicios.

María Elena Páez, doctora en química, investigadora de la UAEH y una de las impulsoras para sumar a sus colegas en dicha acción global, explicó: “La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) ha declarado que si bien hay más mujeres que cursan estudios universitarios, son relativamente pocas las que escogen una carrera científica”.

La iniciativa de organizar desayunos con grupos de mujeres químicas en el mundo el mismo día para que compartan tiempo, información científica y vivencias, nació en 2011 como parte de las actividades efectuadas en el marco del Año Internacional de la Química, declarada por la UNESCO e impulsada por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC, por sus siglas en inglés) para celebrar sus 100 años de creación.

En ese año, la respuesta a la acción global fue de alrededor de 5 mil mujeres en 44 países. Para esta ocasión, IUPAC logró respuesta en 161 ciudades de igual número de naciones, en México solo tres universidades respondieron a la convocatoria, entre ellas la UAEH, gracias a la iniciativa de las investigadoras María Elena Páez Hernández y Gloria Sánchez Cabrera, ambas del Centro de Investigaciones Químicas.

El Global Women’s Breakfast de la UAEH fue llevado a cabo en el Centro de Negocios, en Mineral de la Reforma, donde María Elena Páez, durante el mensaje de bienvenida, destacó el mito de atribuir a los hombres el pensamiento objetivo y racional, y a la mujer la subjetividad y el sentimentalismo, lo que “ha perjudicado no solo a hombres y mujeres, sino a la ciencia misma”.

Añadió que “si bien es un hecho que nuestro cerebro es diferente al de los hombres, eso nos permite ver la realidad de forma diferente, permitiéndonos proponer soluciones distintas a los problemas de siempre, crear nuevos conocimientos y hacer nuestras propias investigaciones”

Gabriela Vázquez Rodríguez
Gloria Sánchez Cabrera
MUJERES
María de Jesús Rosales Hoz
CIENCIA
Mariana Flores Jarillo
CIENCIA
María Elena Páez Hernández

Participación

Química con sello femenino

El desayuno de las químicas de la UAEH tuvo como invitada especial a la doctora María de Jesús Rosales Hoz, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y presidenta de la Sociedad Química de México, quien tiene una importante trayectoria y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el nivel tres.
En un tono relajado, ofreció una amena charla para recordar que “las mujeres han tenido que luchar más que los hombres por conseguir derechos que los hombres daban por sentados”.
Citó a sus “heroínas” y comenzó por mencionar a Sor Juana Inés de la Cruz, de quien dijo que si las circunstancias hubieran sido otras “seguramente hubiera sido también científica”. También reseñó las vidas de Dorothy Crowfoot y Rosalind Franklin, a quienes llamó “víctimas de la ciencia” porque no recibieron el reconocimiento que merecían por su trabajo.
Compartió sus vivencias como madre e investigadora y destacó la urgencia por caminar hacia “un mundo donde las responsabilidades se compartan” para que las científicas puedan ejercer la maternidad con mayor libertad.
La destacada química mencionó que frente a las dificultades, “a cambio, las mujeres científicas pueden tener una influencia muy grande frente a sus hijos e hijas para que sean más curiosos”.
Felicitó a sus colegas por sumarse a la acción global y de la universidad dijo que “es una institución muy cerca de mi corazón”.

Cosas que no conviene olvidar

En el programa del desayuno global de químicas participó Gabriela Vázquez Rodríguez, doctora en biotecnología-microbiología por el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Toulouse, Francia, y profesora investigadora de la UAEH, con una plática alrededor de tres científicas de quien no conviene olvidar sus contribuciones a la ciencia y lecciones de vida.
Clara Immerwahr (1870-1915), la primera doctora en química en Alemania y en el mundo, quien a pesar de lograrlo en 1900, su grado fue registrado hasta 1907 porque antes no reconocían los estudios de mujeres en ese país.
Fue pionera de la física-química pero se suicidó a los 45 años ante la frustración de no poder ejercer sus conocimientos porque fue eclipsada por su esposo, el científico Fritz Haber. “La lección que nos dejó Clara es: burlar reglas ridículas es un deporte de resistencia”.
También reseñó la vida de la bióloga Rachel Carson (1907-1964), “fundadora de los movimientos ambientales, porque a pesar de no tener una adscripción en una universidad, a través de un trabajo periodístico y con su obra Primavera silencionsa, logró cuestionar los efectos de los pesticidas. La lección que nos dejó fue el mundo se puede cambiar”.
Theo Golborn (1927-2014) comenzó como farmacéutica,
después de jubilada, siendo abuela y activista a favor del medio ambiente, a los 58 años obtuvo su doctorado en zoología
e hizo aportaciones importantes en la toxicología.
“La lección que nos dejó es que la edad solo es un número”.

Dato 1

Mariana Flores Jarillo, una joven doctora en química, egresada de la UAEH y actual profesora investigadora en la misma institución, realizó una reseña de su trayectoria y destacó la similitud de la vida con el orbital, “no hay un camino trazado para ninguno de nosotros, sino una serie de probabilidades”.

Dato 2

El evento fue llevado a cabo en el Centro de Negocios, en Mineral de la Reforma, donde María Elena Páez, durante el mensaje de bienvenida, destacó el mito de atribuir a los hombres el pensamiento objetivo y racional, y a la mujer la subjetividad y el sentimentalismo

Dato 3

En México solo tres universidades respondieron a la convocatoria, entre ellas la UAEH, gracias a
la iniciativa de las investigadoras María Elena Páez Hernández y Gloria Sánchez Cabrera,
ambas del Centro de Investigaciones Químicas

Científicas de la Universidad
Autónoma del Estado de Hidalgo se sumaron al Global Women’s Breakfast el martes, en una acción realizada de manera simultánea en 161 ciudades del mundo

Comentarios