El pasado 17 de mayo se firmó un convenio de colaboración entre dos de los medios públicos más importantes y de mayor presencia en el país por sus contenidos y su vocación social: el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y Radio Educación.

Sin duda, esa firma marca un precedente para los derechos de las audiencias; primero, porque afianza y confirma el carácter y vocación de los medios públicos; después, porque fortalece y enriquecerá en el corto plazo el objetivo de los contenidos de ese tipo de medios: la pluralidad, la diversidad y constante apuesta por la alfabetización mediática de sus audiencias.

Ese hecho pasaría inadvertido o quizá sería uno más si no estuviera encabezado por dos personajes que han trabajado arduamente en diferentes frentes: la titular de IMER Aleida Calleja y el director de Radio Educación, Gabriel Sosa Plata.

Aleida Calleja es licenciada en ciencias de la comunicación por la Universidad Iberoamericana y maestra en democracia y derechos humanos por FLACSO México. Su trayectoria no solo es periodística y docente, sino activista por los derechos humanos y por la radio comunitaria. También ha sido miembro de instancias como el consejo consultivo de Oxfam México, el consejo consultivo de Freedom Expression (IFEX) de Canadá y del consejo ciudadano del IMER.

En su nutrida trayectoria se cuenta la fundación y dirección de la radio indigenista de la Sierra Norte de Puebla y la vicepresidencia internacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc). Dentro de su desempeño también está la docencia en la Universidad Internacional de la Mujer en Hamburgo, Alemania y la presidencia de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi). Además de que no ha renunciado a su producción periodística, pues colabora en La Silla Rota y revista Zócalo. En cuanto a producción bibliográfica, cuenta con los libros Con permiso. La radio comunitaria en México (2005), No más medios a medias (2003) y Feminist change in the communication era (2001).

Gabriel Sosa Plata, por su parte, ha sido un defensor de las audiencias destacado y caracterizado por su vocación plural e incluyente. Es profesor e investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco (actualmente de licencia), es licenciado y maestro en ciencias de la comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Fue mediador de IMER, ombusdman de noticias de MVS Noticias, defensor de audiencias de Canal 22, Canal 44 y Radio Universidad de Guadalajara.

También fue coordinador del consejo editorial de la Revista Mexicana de Comunicación e integrante del consejo editorial de la revista Versión de la UAM Xochimilco. Dentro de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) fue integrante del consejo consultivo y socio y secretario de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), así como integrante del consejo directivo del Observatorio de las Telecomunicaciones de México (Observatel) y del consejo consultivo de Artículo 19.

De igual forma, ya había colaborado en Radio Educación durante 2005-2006 como subdirector de información y fue miembro del consejo de programación de Radio Ciudadana del IMER, además de que se desempeñó como asesor en materia de medios de comunicación y telecomunicaciones en la comisión de gobernación en la Cámara de Diputados en 2009-2011.

A esa amplia y definida trayectoria en medios, se suma su desempeño como columnista y comentarista de Sin Embargo, del noticiario “Pulso de la mañana” de Radio Educación, de “Informativo 40 noche” en Proyecto 40, de El Universal, de El Financiero y de El Nacional. Y, por si fuera poco, tiene publicaciones importantes en el tema como Las mil y una radios (1997), Innovaciones tecnológicas de la radio en México (2004) y Días de radio (2017), además de casi una centena de capítulos de libros y artículos académicos.

Las dos rúbricas de los titulares de esos dos importantes medios públicos conlleva trayectorias definidas y comprometidas, basta este repaso somero y superficial para confirmar y celebrar un convenio que marcará precedente y dará pauta a la radio nacional y al fortalecimiento de los derechos de las audiencias y del público de medios en general. Estamos de plácemes. Enhorabuena por los colegas, por la radio, por las audiencias y por sus derechos.

[email protected]

Comentarios