ALAN JIMÉNEZ SOTO
Pachuca

A pesar de las diferentes disposiciones en materia de protección contra la violencia de las mujeres aún existe preocupación ya que las muertes contra ese sector no disminuyen, por el contrario, van en aumento, manifestó Servicios de Inclusión Integral (Seiinac).
En entrevista referente a los 17 casos contemplados por la organización civil, Diana Avilés refirió que existe una preocupación pese a que se realizaron reformas a leyes, programas, así como la creación del protocolo de atención a la violencia feminicida, pues manifestó que “realmente esto no disminuye, pues hasta la fecha los homicidios hacia mujeres van en aumento.
“Desde Seiinac impulsamos trabajos que tiene que ver con la prevención de la violencia contra las mujeres, sabemos que el esfuerzo de las asociaciones puede ser mucho, pero no podemos incidir tanto”, abundó.
En cuanto a las autoridades, indicó que no puede decir que no realizan acciones, “sí han hecho algunas cosas, pero sigue siendo insuficiente, tendríamos que tener políticas públicas más acordes a las problemáticas que estamos teniendo”.
Refirió que si bien el panorama actual no es similar al que se vive en el Estado de México o Morelos, en Hidalgo va en aumento y es un problema que se viene arrastrando cada año.
Recalcó que ese factor es debido a la falta de justicia, la impunidad e inconsistencias en los procesos de investigación de las autoridades.
Avilés refirió que es igual de importante llevar el trabajo de concientización y sensibilización a los hombres, ya que si no se trabaja con ese sector, que es en la mayoría de los casos el que ejerce ese tipo de violencia, puede originar más agravios contra las mujeres.
Con motivo de la próxima transición de administración estatal, mencionó que hasta la fecha no ha existido un acercamiento con el candidato electo a la gubernatura Omar Fayad Meneses, no obstante expuso que tienen la intención de entablar comunicación y conocer la manera en que funcionará la siguiente administración respecto a las políticas de encaminar a las mujeres a una vida libre de violencia.

Comentarios