Pues bien, el día ha llegado: se presentó el primer caso confirmado de coronavirus en nuestro país (Covid-19). Si bien, la situación mundial respecto a este padecimiento no está como para hablar de un panorama libre de riesgos, tampoco lo está como para alarmarse y tomar medidas extremas. Ante ello, aquí algunas acciones modestas que pueden auxiliar a evitar posibles contagios.

Lávate las manos

Todas las campañas de salud aluden la importancia de esta medida y no está de más repetirla, ya que el lavado de manos, además de evitar posibles contagios de enfermedades respiratorias, también previene otros padecimientos como los gastrointestinales. Así que recuerda lavar frecuentemente tus manos con agua y jabón, o en su defecto, emplear desinfectante a base de alcohol. Ya sabes, antes y después de ir al baño, luego de toser o sonarte la nariz y cuando cuidas a personas enfermas.

Cubrir estornudos con el codo o un pañuelo

Una de las medidas que nos dejó el AH1N1 allá por 2009 fue cambiar nuestro hábito de estornudar. Por lo general, la población no tomaba importancia a esta acción, sin embargo, en la actualidad vemos que cada vez más personas emplean pañuelos desechables o se cubren con el codo para que las gotas de saliva y mucosa, y por ende los virus, no pululen tanto tiempo en el aire. Sigamos así con esta acción breve pero efectiva.

Evita contacto con personas que muestren síntomas de enfermedades respiratorias

Es algo obvio, pero nunca falta quien le juegue al “valiente” para confirmar que el Covid-19 es solo “una conspiración gubernamental para blah, blah, blah” y demás babosadas. Si atiendes a una persona con un padecimiento de este tipo toma en consideración las medidas promovidas por la Secretaría de Salud y organismos internacionales. Y si de casualidad eres tú quien está enfermo, evita salir de casa.

Limpia y desinfecta objetos y superficies

En especial si consideras que hay riesgo de infección. Recuerda que el coronavirus se transmite por vía aérea, pero esto no quiere decir que no pueda alojarse en ciertas superficies como paredes, plásticos, vajillas, etcétera, por lo que siempre es bueno contar con un kit de limpieza en el que se incluyan tanto desinfectantes como jabones neutros.

No automedicarse

No, querida comunidad lectora, el paracetamol no lo cura todo, así que lo mejor es ir con un médico para que, en caso de posible enfermedad, evalúe la situación de la mejor manera. El coronavirus presenta una sintomatología similar a la del resfriado con fiebre, tos seca y dificultad para respirar como sus principales características, sin embargo, puede agravarse a neumonía, diarrea y la muerte. Así que no se automediquen y acudan al hospital más cercano.

No propagar pánico en redes sociales

Algo muy común en esta era digital es que encontramos personas que comparten lo primero que encuentran sobre enfermedades, escándalos, noticias, etcétera, etcétera… no caigan en ese juego. Sí, el coronavirus es importante, pero siempre hay que contrastar información. Puede que la irresponsabilidad en la red no nos contagie de Covid-19, pero la ignorancia sí es difícil de curar.

Pues bien querida comunidad, se avecina un nuevo reto para el país. Demostremos, una vez más, que sabemos hacerle frente. A veces las pequeñas acciones tienen resultados gigantes.

@Lucasvselmundo
[email protected]

Comentarios