Por acciones contra regidora, TEEH amonesta a alcalde

1579
teeh

Pachuca

El Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) amonestó públicamente al presidente municipal de Francisco I Madero Lucas Guzmán Isidro tras resolver juicio interpuesto por la regidora Marcela Mejía Serrano.
A principios de mes la representante popular priista inició juicio para protección de los derechos político-electorales del ciudadano bajo expediente TEEH-JDC-003/2017, después que el alcalde pretendía quitarle el cargo debido a que reveló en medios de comunicación el cobro de aguinaldo superior a 100 mil pesos.
De acuerdo con manifestaciones emitidas en su agravio, el presidente municipal amenazó a la accionante con removerla de su cargo como regidora al utilizar frases denotativas: “ninguna vieja me va andar ventilando en los periódicos”.
Por eso ordenó a la síndica procuradora Paulina Madrigal Moctezuma y al contralor municipal José Aldana Cortes iniciar procedimiento administrativo contra Mejía Serrano mediante oficios SP/OFI/001/2017, CIM/PARA/002/2017C y CIM/CIT/002/2017.
En sesión de pleno, la magistrada ponente Mónica Mixtega Trejo refirió que, de acuerdo con criterios de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes desempeñan la titularidad de una presidencia, regiduría y sindicatura forman parte íntegra del ayuntamiento en igualdad de nivel jerárquico.
Por lo tanto, el contralor municipal carecía de facultades para iniciar procedimiento en contra de la regidora.
Además, la propuesta aprobada por integrantes del tribunal electoral dejó sin efecto los actos impugnados, consistente en la solicitud de investigación suscrita por la síndica, además del acuerdo de presunta responsabilidad administrativa y el citatorio para audiencia de ley, los dos últimos emitidos por la contraloría.
Mixtega Trejo afirmó que Mejía Serrano sufrió violación a la libertad de expresión y violencia política de género.
En ese último punto, las autoridades responsables no actuaron de forma protectora para prevenir la violencia de género reclamada por la actora, al contrario, la generaron.
Por lo tanto, dieron vista al Instituto Nacional de las Mujeres, Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Instituto Hidalguense de las Mujeres y a la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo.
Lo anterior para que conforme a sus atribuciones garanticen la no revictimización de la denunciante y realicen todas las gestiones necesarias para allegarse de los elementos pertinentes y agoten cuanto procedimiento mencione la ley, a efecto de que las autoridades encargadas de investigar ese tipo de conductas tomen parte.
Además, como medida de prevención y protección vincularon al ayuntamiento de Francisco I Madero para que en el ámbito de sus atribuciones instruya a integrantes del cabildo y funcionarios municipales abstenerse de incurrir en cualquier práctica que implique violencia de género en contra de las mujeres.

Comentarios