Accionistas demandan a Televisa por pagar presuntos sobornos a la FIFA

456
Televisa

Juan Carlos Miranda y AFP

Accionistas estadunidenses del grupo mexicano Televisa, la mayor cadena de habla hispana, demandaron a la compañía ante una corte federal de Nueva York por desviar “millones de dólares” para pagar presuntos sobornos a fin de obtener derechos transmisión de partidos de varias Copas del Mundo.
La demanda de 70 páginas presentada por miembros del plan de pensiones del Colleges of Applied Arts & Technology, que poseen acciones de Televisa cotizadas en la bolsa de Nueva York, exige a la empresa una compensación financiera y reclama que la acción sea aceptada como colectiva.

En un posicionamiento emitido la noche del miércoles Grupo Televisa aseguró que todos los pagos que realiza son en seguimiento a contratos de negocios debidamente requisitados y no para pagos relacionados con cualquier conducta indebida.

Los accionistas afirman que desde que fue develado el esquema de corrupción a través del cual Televisa y otros medios y empresas deportivas pagaban sobornos a cambio de derechos de transmisión de grandes torneos de futbol, las acciones del grupo mexicano han perdido valor y eso les ha hecho perder “cientos de millones de dólares”.

La querella fue presentada inicialmente en marzo, luego de un juicio de seis semanas en Nueva York sobre la corrupción en la FIFA impulsado por el gobierno estadunidense, que expuso una gigantesca trama de corrupción en el fútbol mundial.

Revisada y vuelta a presentar el lunes pasado, la demanda afirma que Televisa “maquilló sus libros contables durante años” y utilizó a su subsidiaria suiza Mountrigi “para implementar y esconder su plan de sobornar a ejecutivos de la FIFA para obtener ilegalmente los derechos de transmisión para las Copas del Mundo de 2018, 2022, 2026 y 2030”.

Televisa sostuvo que la nueva demanda es un complemento de la presentada el 5 de marzo y que los señalamientos “no tienen fundamento legal alguno” además de que “omiten señalar que -como ya se había reportado- Televisa realizó con abogados independientes una investigación detallada que concluyó en que no se había realizado ninguna actividad relacionada con prácticas de corrupción”.

La demanda acusa a Televisa y a dos personas, Emilio Azcárraga Jean, ex presidente de la empresa, y a su ex jefe financiero Salvi Folch, de “saber e ignorar irresponsablemente que millones de dólares eran desviados” de la compañía para pagar sobornos.

Uno de los acusados en el juicio de corrupción de la FIFA, el argentino Alejandro Burzaco, ex dueño de la empresa Torneos y Competencias, dijo durante el proceso que Televisa -junto a Torneos y al gigante brasileño Globo- pagó 15 millones de dólares al jerarca argentino de la FIFA Julio Grondona (fallecido en julio de 2014) para hacerse con los derechos del Mundial en 2026 y 2030 para Latinoamérica.

La demanda señala un pago de 7.25 millones de dólares en 2013 de la filial suiza de Televisa a Torneos, que luego habría pagado a Grondona ese dinero.

La existencia de Mountrigi fue revelada por The New York Times el 26 de octubre de 2017. El mismo día Emilio Azcárraga Jean y Folch renunciaron a sus puestos.

Comentarios