Inicio País y Mundo Acechan a madres de detenidos durante protestas

Acechan a madres de detenidos durante protestas

244

AGENCIA / SINEMBARGO

Managua.- La Policía de Nicaragua expulsó ayer del portón de una de sus sedes a decenas de madres que preguntaban por sus hijos que fueron arrestados o desaparecieron durante manifestaciones contra el presidente Daniel Ortega, las cuales han dejado entre 277 y 351 muertos en tres meses.

Al menos una treintena de madres fueron acechadas y expulsadas por cientos de agentes que las rodearon frente a las oficinas policiales conocidas como El Chipote, donde se encuentran cárceles de tortura, según organismos humanitarios.

“Policías y grupos de choque comenzaron a ir a El Chipote en patrullas, entonces las madres y familiares comenzaron a evacuar a pie para evitar que les hicieran daño”, confirmó la líder opositora Ana Margarita Vigil.

Al final las últimas madres que quedaron rodeadas, cuya cantidad no fue especificada, salieron a pie de la zona “militarizada”, según la fuente.

La expulsión ocurrió horas antes de una manifestación anunciada por el gobierno para “exigir justicia” contra los reos.

Las madres y familiares de los detenidos están refugiados en la catedral metropolitana de Managua, en el centro de la ciudad, a pocos minutos de El Chipote.

Por otra parte, la directora jurídica de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) Karla Sequeira pidió al gobierno “que deje esta forma de intimidación contra los familiares que únicamente piden la libertad de los detenidos, ellos no están protestando, están pidiendo por sus hijos”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha denunciado “asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidas en contra de la población mayoritariamente joven del país”, lo que el gobierno de Nicaragua rechaza.

Comentarios