Pachuca

En Hidalgo, la Secretaría de Salud (SSH) realizó cuatro procedimientos para la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) luego de la reforma a la NOM 046, la reglamentación lo permite en caso de violencia sexual, informó Estela Silva Castellanos, coordinadora estatal del Programa de salud materna.
De agosto del año pasado, cuando aterrizó la modificación, a la primera quincena de enero han realizado cuatro prácticas para interrumpir la gestación, tres mujeres son menores de 25 años y una niña de 14, las cuatro fueron víctimas de violencia sexual.
La especialista explicó que en el código penal considera causales para esa práctica, en primera están los abortos espontáneos, incompletos. Las consideraciones legales son: por violación, inseminación artificial sin consentimiento, cuando la salud de la mujer corre peligro y por malformaciones congénitas.

“La actualización nos beneficia porque antes para realizar el procedimiento, el personal médico requería del respaldo de violencia sexual mediante dictamen, esto retrasaba mucho la atención porque a veces tardaba más de 90 días, tiempo permitido de gestación para activar la interrupción.”

De acuerdo con los cambios a la NOM 046 el aborto será procedente previa solicitud por escrito bajo protesta de decir verdad de la mujer que manifieste haber sido víctima de violación. “Esto necesitamos para respaldarnos como médicos”, expuso la entrevistada.
Para difundir los nuevos estatutos de la NOM 046 que permite a los servicios de salud ofrecer la interrupción del embarazo en caso de violación, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser) ha realizado actividades para promover esa modificación.
El jueves 24 de marzo de 2016 la NOM 046 se publicó en el Diario Oficial de la Federación con criterios para la prevención y atención, que establece la obligación de brindar la anticoncepción de emergencia y de practicar el aborto en caso de violación, misma que entró en vigor al día siguiente de su publicación.
Para aterrizar el servicio y la modificación a la norma, incluyeron un plan para sensibilizar al personal médico de seis nosocomios: el obstétrico de la capital y los hospitales generales de Pachuca, Tulancingo, Tula, Altiplano y la Huasteca, dio a conocer la funcionaria.
Hoy, antes del mediodía, Ipas México realizará la presentación de una campaña informativa para que las mujeres conozcan sus derechos reproductivos y soliciten ese servicio si lo requieren. La presentación será en la plaza Independencia, asistirán activistas y público en general.
Ipas México es una de las cinco organizaciones mexicanas de Andar que están coordinando la campaña en conjunto con Católicas por el Derecho a Decidir, Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia y The Population Council, todas ellas trabajan desde distintos enfoques por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Detalles

  • El jueves 24
    de marzo de 2016 la NOM 046 se publicó en el Diario Oficial de la Federación
  • Para aterrizar
    el servicio y la modificación a la norma, incluyeron un plan para sensibilizar al personal médico de seis nosocomios
No votes yet.
Please wait...

Comentarios