SILVIA GARDUÑO / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto aceptó la renuncia de la canciller Claudia Ruiz Massieu y en su lugar nombró al exsecretario de Hacienda Luis Videgaray, a quien encomendó acelerar la relación con Donald Trump.

“Ante el cambio de gobierno en Estados Unidos, el próximo 20 de enero, la instrucción al secretario Videgaray es acelerar el diálogo, los contactos, para que, desde el primer día de la nueva administración, se puedan establecer las bases de una relación de trabajo constructiva”, dijo Peña.

La relación con Estados Unidos, explicó el mandatario, deberá permitir fortalecer los vínculos bilaterales en materia de seguridad, migración, comercio e inversión, objetivos que deberán alcanzarse promoviendo los intereses de México y sin menoscabo de la soberanía nacional y la dignidad de los mexicanos.
“Asimismo, deberá asegurar la atención y protección a la que tienen derecho los mexicanos que residen en el exterior”. Puntualizó que como secretario de Hacienda, Videgaray encabezó, junto con el vicepresidente Joe Biden, los trabajos del diálogo económico de alto nivel entre México y EU, lo que es base fundamental para su nueva encomienda.
Videgaray dejó la titularidad de la SHCP luego de la visita de Trump al país. El presidente agradeció a Ruiz Massieu su labor al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Turismo, siempre poniendo en alto el nombre de México.
También nombró como secretaria de Cultura a Cristina García Cepeda, quien ocupaba la titularidad del Instituto Nacional de Bellas Artes. Dijo estar seguro de que García Cepeda dará continuidad al trabajo de Rafael Tovar y de Teresa.

Comentarios