Acepta alcaldía recomendación por caso Olayet

215
Olayet

La titular del Ejecutivo municipal dijo que están tomando las medidas pertinentes

Pachuca.- La presidencia municipal de Pachuca aceptará la recomendación emitida recientemente por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) por la muerte de una de sus empleadas, manifestó en entrevista la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán.

Ayer al ser cuestionada al respecto, la presidenta municipal apuntó que fue en el transcurso de esta semana cuando su administración dio contestación al documento emitido por el organismo autónomo; no obstante, solo precisó que “la estamos admitiendo (la recomendación) y estamos tomando las medidas pertinentes”, toda vez que omitió dar más detalles.

El 12 de diciembre, la CDHEH dirigió el documento a la alcaldía capitalina “por el derecho a preservar la vida humana y el derecho a la seguridad e higiene en el trabajo”.

Lo anterior, derivado de los hechos que tuvieron que ver con una falta de cuidado en el manejo de pagos en efectivo y de movimientos de nómina, que trajo consigo la privación de la vida de la empleada de la Tesorería, Olayet Cabrera Carranco.

Además, refirió que ante las acciones y omisiones de las autoridades involucradas se vulneraron los derechos humanos de la agraviada, por lo cual, una vez concluida la investigación, determinó procedente emitir dicha recomendación.

En ese sentido, instruyó instrumentar mecanismos eficaces y propuestas para que los pagos a los servidores públicos de la presidencia municipal sean realizados en forma electrónica o contraten un servicio especializado en traslado de valores y, en caso de que personal administrativo tenga que trasladarlos, invariablemente sea custodiado por personal policiaco y tomen todas las medidas de seguridad pertinentes.

Cambiarían relleno por planta de tratamiento

Además, la alcaldesa destacó que continúan analizando las propuestas de las empresas que pretenden hacerse cargo de la disposición final de los desechos del municipio; sin embargo, apuntó que en vez de un relleno sanitario podrían optar por una planta de tratamiento.

Agregó que solo quedan tres empresas en la recta final para competir por la concesión del servicio, mismas que ofrecen tecnologías similares, por lo que únicamente resta ubicar el espacio donde será colocado el nuevo sitio y posteriormente tratarán el tema en cabildo.

“Estamos viendo la posibilidad de que sea una planta de tratamiento, donde requeriríamos un terreno menor y podría establecerse en Pachuca, y la poca basura que quede, depositarla en un relleno sanitario asignado”, recalcó.

  • Yolanda Tellería indicó que fue en el transcurso de esta semana cuando dieron contestación al documento emitido por la CDHEH

Comentarios