Perú le negó el uso de su espacio aéreo

LUIS A MÉNDEZ / NOTIMEX
Ciudad de México.- El avión en el que viaja el expresidente de Bolivia Evo Morales hizo una escala técnica en Asunción, Paraguay, para abastecerse de combustible y continuar su trayecto hacia la Ciudad de México.

Luego de intentar despegar de Chimore, Bolivia, la aeronave estuvo parada por más de una hora, debido a que Perú le negó el uso de su espacio aéreo.

Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dieron a conocer anoche que informaría oportunamente sobre la llegada del exmandatario boliviano, pues por el retraso no había una hora determinada de llegada.

De acuerdo con el trayecto a la Ciudad de México, el vuelo sería de aproximadamente siete horas, desde el momento en el que despegara de la capital paraguaya.

El expresidente de Bolivia Evo Morales se encuentra a salvo, pues de acuerdo con las convenciones internacionales, está bajo la protección del gobierno de México, afirmó el canciller Marcelo Ebrard.

En su cuenta de Twitter @m_ebrard, el titular de la SRE dio a conocer el despegue de la aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana. De acuerdo con la hora de publicación del tuit, el avión habría salido aproximadamente a las 21 horas, tiempo del centro de México.

En el mismo tuit, se observa una foto del exmandatario boliviano en un asiento de la aeronave y portando una bandera mexicana.

Por la tarde

“Les informo que hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales, mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país”, afirmó ayer por la tarde el secretario de Relaciones Exteriores.

El funcionario explicó que la legislación mexicana reconoció el otorgamiento del asilo político en su Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político de 2011 y que consultó previamente a la Secretaría de Gobernación para conceder la estancia del exmandatario en el país.

“Se ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales, por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que enfrenta en Bolivia, en donde su vida y su integridad corren riesgo”, refirió Ebrard.

Una vez que la SRE aceptó dar el asilo, el canciller solicitó el respaldo del Senado de la República.

Lo anterior, luego de que Evo Morales renunció el domingo al cargo de presidente de Bolivia tras la presión de las Fuerzas Armadas de aquel país.

El encargado de la política exterior en el país indicó que su decisión fue informada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia y a la Organización de Estados Americanos (OEA) para garantizar la integridad personal y libertad de Morales.

Ebrard Casaubon recordó que México tiene una tradición de asilo, pues recibió anteriormente a personajes como Giuseppe Garibaldi, José Martí, Luis Buñuel, León Felipe, Rigoberta Menchú y Víctor Raúl Haya de la Torre.

“El otorgamiento de asilo es un derecho soberano del Estado mexicano que va acorde con sus principios normativos en política exterior para proteger los derechos humanos y respetar la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias y la no intervención”.

De acuerdo con el canciller, a nivel internacional existen dos ordenamientos jurídicos que sustentan el otorgamiento de asilo: la Convención sobre Asilo de La Habana de 1928 y la Convención sobre Asilo Diplomático firmada en Caracas en 1954.

Se ha decidido concederle asilo político, por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que enfrenta en Bolivia, en donde su vida y su integridad corren riesgo

Marcelo Ebrard
Secretario de Relaciones Exteriores

asilo político,Evo Morales

Comentarios