Ixmiquilpan

Mañana se reunirán con la Secretaría de Gobierno de Hidalgo familiares de los dos jóvenes que murieron en Ixmiquilpan el 5 de enero, informó el Movimiento Pacífico contra el Gasolinazo, el cual demandó que la reparación del daño consista en ayuda social.

“Ya se abrieron a la indemnización, tenemos una reunión con gobernación el martes y estamos en pláticas”, declaró Jorge Maldonado, vecino de la localidad de Maguey Blanco e integrante del movimiento, el cual, agregó, no tiene liderazgo alguno.
Gobierno “habla de contemplar a los familiares en programas sociales y de alguna indemnización de manera particular. Somos muy respetuosos de lo que vayan a decidir las familias”, aclaró.

La búsqueda de una indemnización va por dos caminos: uno de ellos es la negociación con el gobierno estatal y la otra vía es la legal, luego que los familiares decidieron que la fundación de derechos humanos Agustín Pro lleve los casos.
El movimiento pide que los funcionarios que formen parte de las negociaciones tengan capacidad para resolver las demandas y que la indemnización también contemple a las personas heridas.

“Se está buscando que no sea una indemnización económica, que por ley les corresponde, sino de vida, a través de becas, educación de calidad en caso de los hermanos de Fredy Cruz”, dijo.

Apertura de tiendas

Jorge Maldonado indicó que el movimiento decidió que la Comercial Mexicana reinicie sus labores en próximos días y buscará diálogo con las demás tiendas como Elektra, Coppel y Aurrera asentadas en Ixmiquilpan.
Las actividades de los bancos podrán normalizarse a partir de hoy, explicó durante entrevista.

Consideró que el movimiento afectó la economía de las empresas transnacionales, mientras que los ciudadanos continuaron con sus actividades diarias. “Es libre Ixmiquilpan, de alguna u otra forma el comercio local ha fluido”.
Tras recalcar que el movimiento es ciudadano y apartidista, apuntó que ningún integrante se ha vendido. “Se ha dado muestra de sensibilidad al evitar rapiña y saqueo en el municipio”.

Como muestra de apoyo y solidaridad, se abrió la carretera México-Laredo desde el martes y fue un acuerdo del pueblo y de ninguna manera del alcalde de Ixmiquilpan, Pascual Charrez y de los diputados Cipriano Charrez y Luis Vega Cardón, explicó.

Demandas sociales

El movimiento pide a las empresas pagar salario digno y prestaciones de ley a las personas que laboran en ellas y que contraten a personas originarias del municipio. Además de que se declaren contra el incremento del precio de las gasolinas.

Exige que las verduras y frutas cosechadas en Ixmiquilpan sean tomadas en cuenta por la Comercial Mexicana y Aurrera en la entidad y el país. Con ello, “damos a conocer que nuestras demandas son sociales y que buscamos velar por los intereses de la ciudadanía sin importar partidos”, dijo Jorge Maldonado.

Detalles

  • Freddy Cruz García
    y Alan Gutiérrez Contreras murieron durante un enfrentamiento entre pobladores de Ixmiquilpan y policías federales, quienes el 5 de enero intentaron liberar la carretera México-Laredo
  • El movimiento continúa
    con la postura de que los policías federales dispararon contra los dos jóvenes
  • También exige la
    destitución del secretario de Seguridad de Hidalgo Mauricio Delmar e iniciar proceso legal contra el comandante de la Policía federal conocido como el Puma

Comentarios