Acepta PGJEH recomendación emitida por la CDHEH

790
PGJEH

Pachuca

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que aceptó la recomendación emitida por la CDHEH dirigida al procurador Alejandro Straffon Ortiz.
La recomendación, con número de folio R-VG-008-16, señala presuntos actos de tortura cometidos en agravio de una mujer por agentes antisecuestro en 2010.
La PGJEH explicó que “aun cuando los actos señalados por la institución defensora de los derechos humanos no ocurrieron en la administración del procurador Alejandro Straffon Ortiz, y algunos de los participantes ya no pertenecen a la PGJEH, la recomendación es aceptada y se dará seguimiento y acatamiento a los puntos resolutivos que contempla”
El respeto a los derechos humanos es una filosofía de trabajo de la PGJEH y el procurador, quien es cofundador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) y fue su presidente durante ocho años.
La PGJEH reafirmó su compromiso irrestricto de respeto a los derechos humanos y confirmó que quienes integran la fiscalía y no observen esas disposiciones se harán acreedores a las sanciones que observa la ley.
El 15 de agosto, la CDHEH emitió una recomendación en el caso de tortura por parte de elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro en 2010.
En el expediente, la CDHEH emplazó a la procuraduría estatal a que continúe con capacitaciones y establecer mecanismos para el seguimiento y evaluación de actividades en la materia de derechos humanos y control de personas.
De acuerdo con el expediente CDHEH-VG-00427-15, el padre de la víctima promovió una queja contra el coordinador operativo de la unidad especializada y contra los agentes de investigación de ésta por la detención arbitraria de su hija.
Sin embargo, a los gentes en su declaración mencionaron que cumplieron una orden de búsqueda, localización y presentación, sin que se vulneraran los derechos fundamentales de la detenida.
La víctima dijo que fue trasladada a un sitio desconocido donde la torturaron con golpes, sofocamiento, descargas eléctricas, así como la intimidación con causarles daño a sus hijos, a fin de que confesara algo que desconocía, refiere el archivo.
Del paradero de los presuntos implicados en ese delito, la coordinación general de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la PGJEH, ante la petición de la CDHEH de hacer saber qué agentes participaron, expuso que el coordinador operativo ya no labora ahí y que desconocía la fecha de su baja, mientras que otro elemento tampoco estaba.
Solo cuatro de los seis elementos contemplados en el expediente de la CDHEH realizaron su declaración.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios