Pachuca.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que aceptó la recomendación R-VG0003-19 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) por un caso de feminicidio.

A través de una publicación en su cuenta oficial de Twitter, la dependencia dio a conocer que el pasado 25 de febrero notificó a la CDHEH sobre la aceptación del documento, el cual fue dirigido a inicios de este mes al procurador General de Justicia estatal y a la coordinadora general del Centro de Justicia para Mujeres de la entidad.

Lo anterior, luego que fue interpuesta la queja CDHEH-VG-3059-17 derivado de las agresiones que recibió una mujer por su hijo, mismas que finalmente la llevaron a la muerte. La recomendación da cuenta de las carpetas de investigación 12-2016-00362 y 12-2016-001820 por las agresiones físicas y amenazas de muerte de que fue objeto la víctima.

Al respecto, la PGJEH añadió en su mensaje que “se expresó el compromiso de realizar las acciones necesarias para evitar que situaciones como las señaladas se repitan”.

No obstante, dicha recomendación no es la primera dirigida a la Procuraduría hidalguense por un caso de feminicidio. En marzo de 2017, la Comisión emitió la recomendación R-VG0001-17 en contra de esa dependencia, así como del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo y la Secretaría de Salud, por no emitir medidas de protección en el caso de Jessica González Mandujano, quien junto a su hermano fueron asesinados por su esposo.

Más información en la edición impresa de mañana.

Comentarios