Pachuca

Alfredo Sepúlveda Fayad, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), señaló que la Secretaría de Salud aceptó la recomendación que documentó sobre una mujer que entró al hospital general de Pachuca por un problema de vesícula y después sufrió muerte cerebral, por lo que la dependencia estatal deberá reparar el daño a los hijos de la joven, tanto económico como psicológico.

Al aceptar la recomendación, “tienen que cumplirla”, subrayó el presidente del organismo, quien agregó que cuida que no vaya suceder algún tipo de abuso durante la indemnización contra los familiares.

Podríamos dar una propuesta, pero hay un problema sobre cómo especificar qué cantidad económica se le tiene que dar a alguien que perdió a un ser querido

, relató y consideró que nadie puede obligar a alguien aceptar alguna propuesta que no quiera.

Para Sepúlveda Fayad lo importante no es el dinero, sino que el estado garantice a los hijos de la joven que murió tras la negligencia médica educación, tratamiento psicológico y prever el entorno donde vivirán.

La Secretaría de Salud tiene que coordinar la parte psicológica y el estudio de entorno para la reparación del daño, luego que aceptó la recomendación y por ello debe acatar las consecuencias de ella.

Desde un punto de vista jurídico, tras los tratados internacionales, la institución no puede aceptar que vulneró los derechos humanos de una mujer y luego decidir que no reparará el daño

, declaró.

La Secretaría de Salud deberá determinar si derivado de la negligencia médica personal del hospital general tendrá que ser inhabilitado para trabajar en otras dependencias.

Una joven madre de dos hijos de tres y dos años que entró por un problema de vesícula al hospital general de Pachuca sufrió muerte cerebral, lo cual dio pie a una recomendación de la CDHEH por negligencia médica contra el secretario de Salud Marco Escamilla Acosta.

La comisión recomendó a la dependencia estatal iniciar procedimientos legales contra servidores involucrados por la violación al derecho a la protección a la salud, luego que negaron el expediente clínico a familiares de la paciente.

El organismo autónomo también exigió reparar el daño de manera integral a favor de quien o quienes legalmente tengan derecho, de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales aplicables.

Dato

Además, el titular de la comisión dijo que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo aceptó las recomendaciones por tortura contra los agentes que antes formaban parte de la Secretaría de Seguridad del estado

Comentarios