Acepta SSH recomendación de CNDH

390
ssh
El secretario de Salud del estado Marco Antonio Escamilla

Pachuca

El secretario de Salud Marco Antonio Escamilla aseguró que aceptaron la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y trabajan en la reparación integral del daño a la víctima de violencia obstétrica en el hospital de Tulancingo, reiteró que al interior de la dependencia llevan a cabo una investigación para determinar responsabilidades.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 58/2016 por violencia obstétrica, dirigida a los gobernadores de Puebla e Hidalgo Rafael Moreno Valle y Omar Fayad Meneses, respectivamente.
Señaló que apenas llevan a cabo un análisis para verificar la mala práctica del personal de ese nosocomio, de ahí tomarán las acciones necesarias. Aseguró que la investigación arrojará resultados y mientras trabajarán en reparar el daño a la mujer que perdió a su hija y recibió mala atención.
El documento refiere violaciones a los derechos a la salud, al consentimiento informado en servicios de anticoncepción y a la libertad y autonomía reproductiva en agravio de una indígena náhuatl y su hija recién nacida, en los hospitales integral de Pahuatlán, Puebla, y general de Tulancingo, Hidalgo.
La CNDH constató la responsabilidad de médicos del hospital general de Tulancingo por la inadecuada vigilancia y dilación en la resolución obstétrica de practicar una cesárea a la víctima de 21 años, que presentaba 31 semanas de embarazo, lo que desencadenó complicaciones en el estado clínico del producto en gestación y dio como resultado la muerte del mismo luego de nacer.
El organismo nacional exhortó al gobernador Fayad Meneses a reparar el daño a las víctimas, ya que el bebé falleció y a la mujer le colocaron el DIU sin su consentimiento, en ese sentido el titular de los servicios de salud declaró que el documento fue aceptado.
La reparación incluye la compensación y rehabilitación, además de otorgar atención médica de seguimiento a la mujer y su esposo en el hospital general de Tulancingo o algún otro centro de atención médica perteneciente a la SSH.
La dependencia también debe impartir un taller de capacitación y formación en materia de salud, de derechos humanos de las mujeres, así como de la observancia de las normas oficiales mexicanas relacionadas con el tema.

Caso

  • La comisión constató
    la responsabilidad de médicos del hospital general de Tulancingo por la inadecuada vigilancia y dilación en la resolución obstétrica de practicar una cesárea a la víctima de 21 años, que presentaba 31 semanas de embarazo, lo que desencadenó complicaciones en el estado clínico del producto en gestación y dio como resultado la muerte del mismo luego de nacer
No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorLlaman a activación física
Artículo siguienteFomentarán diálogo en manifestaciones
Sonia Rueda
Escucho, leo y escribo. Reportera, egresada de la UAEH. Contacto: [email protected]