Pachuca.- Ayer, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) Blanca Sánchez Martínez confirmó que aceptó la recomendación emitida recientemente por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el irregular internamiento en las cárceles distritales de Atotonilco el Grande, Tizayuca y Zacualtipán.

Sin embargo, detalló que aún espera que el organismo nacional la dé por cumplida, toda vez que el 21 de noviembre enviaron el documento de contestación a la Ciudad de México, en el cual se acepta que todas las personas que lleguen a ser privadas de la libertad en esos municipios serán recluidas ahora en centros penitenciarios como lo marca la ley de ejecución penal, que tendrán que ser los más cercanos a sus lugares de residencia.

Pese a ello, la magistrada acotó que el proceso será más “laborioso” ya que en cada audiencia las personas tendrán que ser trasladadas al sitio donde tenga competencia el juez.

La recomendación fue emitida recientemente por la comisión toda vez que dichas áreas de reclusión están destinadas para albergar a personas sancionadas por infracciones administrativas y el tiempo de estancia máxima debe ser de 36 horas; sin embargo, durante una visita observó que no cumplían con la finalidad para la que fueron creadas, lo que violentaba los derechos a la seguridad jurídica y la legalidad de las personas privadas de la libertad.

Ante esa situación, instruyó al TSJEH girar las órdenes necesarias para que no se repita la utilización de cárceles municipales para albergar a personas procesadas y sentenciadas penalmente, evitando con ello nuevos hechos violatorios; así como designar a un servidor público de alto nivel que funja como enlace con ese organismo nacional para dar seguimiento al cumplimiento de dicha instrucción.

  • La presidenta del tribunal Blanca Sánchez detalló que aún espera que el organismo nacional la dé por cumplida, toda vez que el 21 de noviembre enviaron el documento de contestación a la CDMX

Comentarios