Acepta Veytia traslado a Nueva York

443
veytaa

VÍCTOR FUENTES /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Édgar Veytia, exfiscal general de Nayarit, acusado en Estados Unidos por narcotráfico, aceptó ayer su traslado de San Diego a Nueva York, donde seguirá el proceso en su contra.
Veytia Cambero, detenido la semana pasada en San Diego, decidió no comparecer en una audiencia agendada para ayer en la que el juez Bernard Skomal escucharía argumentos sobre el traslado y la identidad del acusado.
La corte para el distrito sur de California informó que Veytia aceptó ser la persona señalada en la acusación y declinó su derecho a una audiencia, por lo que Skomal ordenó su traslado inmediato a Nueva York, donde es requerido por una corte con sede en Brooklyn.
Es previsible que Veytia comparezca la próxima semana ante la juez Carol Bagley Amon, a quien fue asignado su caso en la corte neoyorquina.
El distrito este de Nueva York en Brooklyn es el mismo en el que se lleva el proceso contra Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, extraditado en enero a Estados Unidos.
Hasta ahora, la Fiscalía de Brooklyn no ha publicado mayores detalles sobre los cargos contra Veytia, quien será procesado por tres cargos de narcotráfico.
La acusación solo menciona que entre enero de 2013 y febrero de 2017, el exfuncionario conspiró para manufacturar, importar y distribuir las drogas en cuestión, tanto en México como en Estados Unidos.
Eso quiere decir que, según la acusación, Veytia realizó actividades de narcotráfico prácticamente desde que el Congreso de Nayarit lo confirmó como fiscal general en febrero de 2013, para un periodo de siete años, luego que estuvo encargado del despacho de la dependencia durante año y medio.

Comentarios