Aceptan abogados revisión del nuevo sistema de justicia

564
abogados
Uno de los principales puntos es la aplicación del principio de castigo o sanción en caso de que el delito quede plenamente comprobado

Tulancingo.- El presidente del Colegio de Abogados región Tulancingo José Cruz León aceptó que es urgente la revisión y adecuación a las condiciones actuales del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJP), pues la forma en que está planteado genera condiciones para que la población tenga confianza en las sanciones adecuadas a delincuentes.
Coincidió con lo declarado por el gobernador Omar Fayad Meneses, en cuanto a la revisión y eventual modificación de detalles al NSJP, con el objetivo que ya no existan huecos legales que permitan la liberación, incluso pronta y constante de delincuentes consumados.
Uno de los principales puntos a revisión es la aplicación del principio de castigo o sanción en caso de que el delito quede plenamente comprobado, lo cual ocurre con el NSJP, en casos como la flagrancia, o la pronta captura y confesión del delincuente.
“La situación está dando pie a una impunidad que alcanza hasta 98.5 por ciento de los casos de delitos cometidos, lo que significa que en solo 1.5 por ciento de dicha incidencia delictiva existe sentencia condenatoria hacia el implicado.”
Cruz León dijo que actualmente los procesos legales son desarrollados bajo el principio de presunción de inocencia, por lo que debe cuidarse que el agente del Ministerio Público haga la adecuada presentación de pruebas.
Aseguró que es uno de los temas también fundamentales para que sea generada una adecuada percepción de aplicación óptima de justicia hacia los afectados.
“También el tema pasa por la falta de una adecuada y completa educación cívica, pues otras naciones donde es aplicado esquema semejante al implementado en México a partir de junio del año pasado, tienen un alto porcentaje en la formación de valores, lo que no ocurre en nuestro país.
“La aplicación del NSJP se hizo de forma apresurada, lo que sumado a esa falta de educación cívica y ética, da como resultado la pronta liberación de delincuentes, junto con la percepción por parte del ciudadano de una falta de efectividad de las autoridades judiciales”, finalizó.

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios