Acercamiento con adultos mayores los reconecta a la vida: especialista

278
adultos mayores

Pachuca.- Los adultos mayores al igual que cualquier persona están en un momento de transformación y de cambio, ya que tienen temor, ansiedad, e incertidumbre por el futuro, por lo que es necesario acercarse a las personas adultas para conectarlos a la vida, indicó la especialista Rita Jaime.

Durante la conferencia “Ser persona mayor en tiempos del Covid-19” organizada por el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH), la fundadora presidenta del Instituto Panamericano de Investigación para las Relaciones Exitosas comentó que las condiciones actuales están recrudeciendo situaciones que se tenían antes de la pandemia hacia ese sector.

Mencionó que derivado del distanciamiento social, las personas pierden el contacto con ellos, porque cuando les hacen videollamadas prestan más atención en verse asimismos que a sus receptores, sin observar sus movimientos, facciones, su sonrisa o estado anímico.

Exhortó a la población a no hacerles la pregunta clásica ¿Cómo estás? ya que solo los limitan a decir “bien” aunque no sea lo que sienten, por lo que recomendó preguntarles cómo se sienten y qué están sintiendo.

“Necesitamos hacerles saber a ellos que lo que sienten no está mal, de hecho muchos lo estamos sintiendo, pero justamente no nos damos cuenta que ahí vive una persona con una serie de cosas, que además en esa etapa hace el balance de la vida”, refirió.

La asesora en relaciones humanas indicó que cuando empezaron a hablar del aislamiento social, “era terrible porque no estamos realmente solos, estamos en una nueva forma de comunicación, pero no nos hemos ocupado en darnos cuenta que una persona adulta mayor tiene más obstáculos que nosotros para poder integrarse a la nueva dinámica”.

Les recomendó empoderarse, a saber que son dueños de su vida, que tienen derechos legales, jurídicos, morales, y sociales; a atreverse a cosas nuevas y dejar el prejuicio del “no puedo”.

“Adultos mayores empodérense, exijan su derecho, el respeto a su dignidad, pero sobre todo véanse a ustedes mismos, dense ese valor, no se comparen con la juventud o la tecnología, porque su función es otra en esta etapa de su vida”, finalizó.

Comentarios