Acercarán conocimiento científico y tecnológico a nuevas generaciones

1233
conocimiento

Pachuca.- 

Una de las principales finalidades de realizar mesas y conferencias es que estudiantes interactúen con ponentes

Con intención de acercar el trabajo científico y el conocimiento a niños y jóvenes, se reunió el Grupo de Ciencia y Tecnología región Pachuca, el cual encabeza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a través de la dirección de relaciones interinstitucionales.
El encuentro se realizó con representantes de instituciones públicas y privadas de nivel básico, medio superior y superior, así como los ayuntamientos de Pachuca, Epazoyucan, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma y San Agustín Tlaxiaca, además de organismos como el Inegi.
Néstor Quintero Rojas, director de relaciones interinstitucionales, comentó que quienes conforman el grupo hacen un gran esfuerzo que es de buena fe, pues no cuentan con recursos suficientes para realizarlo, sin embargo buscan que la ciencia deje de ser un tabú y que estudiantes desde nivel básico se familiaricen con investigadores, aunado a un gran impacto en la difusión del conocimiento.
Ante los representantes, el directivo universitario solicitó su apoyo para realizar propuestas y se socialice lo que cada uno hace desde su lugar de labor, pues la temática que aborda el Grupo de Ciencia y Tecnología es diversa y no es limitada. Comentó que el esfuerzo de miembros ha logrado niveles importantes, sin embargo es posible continuar con el poco apoyo económico.
Quintero Rojas indicó que el grupo hizo vinculación con la Academia Mexicana de las Ciencias,

es vincular la ciencia con los niños, con la que hacemos un gran trabajo y llevamos a las escuelas de nivel básico ponentes que son investigadores para que ellos sepan que son personas como ellos y no es tan difícil ser científico

En tanto, Sonia Lara González, coordinadora del programa, puntualizó que este es el momento de redoblar esfuerzos a favor de jóvenes hidalguenses y conminó a los presentes a plantearse la pregunta “¿desde dónde estoy yo, qué puedo ofrecer?” para poder constituir el plan de trabajo para el siguiente año.
En el marco de ese evento se entregaron reconocimientos a cada miembro por su empeño y aportación en el fomento a la difusión del desarrollo científico de la región. Posteriormente, Gabriel Vázquez, invitado especial de la Academia Mexicana de Ciencias, impartió una conferencia sobre el cambio climático.
Hace más de 10 años en Hidalgo se crearon grupos de ciencia y tecnología en cada región de la entidad con el fin de hacer llegar conocimiento científico a estudiantes de educación básica. Sin embargo esa actividad no tuvo continuidad y la única que siguió fue la región Pachuca.
La organización permitirá un intercambio de conferencias entre instituciones y dependencias de educación. Una de las principales finalidades de realizar mesas y conferencias es que estudiantes y jóvenes interactúen con ponentes.

  • El encuentro se realizó con representantes de instituciones públicas y privadas de nivel básico, medio superior y superior, así como los ayuntamientos de Pachuca, Epazoyucan, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma y San Agustín Tlaxiaca, además de organismos como el Inegi

Comentarios