Achacan a lluvia retraso en Cutzamala

88
Cutzamala

Viridiana Martínez Guzmán / Agencia Reforma
Ciudad de México.- Después de 24 horas de lo programado, la Conagua comenzó a enviar agua hacia los 12 municipios mexiquenses y alcaldías de la Ciudad de México, a través del sistema Cutzamala.

De acuerdo con información de la comisión, el retraso de los trabajos se debió a la dificultad para conectar la nueva línea por la labor milimétrica que requería, aunado a que las lluvias, que cayeron durante todos los días en los que laboraron, complicaron los trabajos.

Antes de restablecer el servicio de agua, fue llenado el acueducto para hacer diversas pruebas, como un ultrasonido en la parte donde fue ensamblada y soldada la K, invertida.

Aunque las labores de interconexión concluyeron, por el momento, será la línea uno, la que abastecerá a la población, con el fin de realizar pruebas en la dos, durante alrededor de dos meses, para revisar su adecuado funcionamiento, detalló la Conagua.

Con la interconexión quedaría concluida la obra de la línea dos que tiene una inversión total de alrededor de 5 millones de pesos y que tiene como propósito ser usada en lugar de la línea uno cuando haya que darle mantenimiento a esa, debido a que tiene entre 35 y 36 años de existencia.

Además de la instalación del tubo en forma de K invertida, con tres frentes para conectar a la línea dos con el tubo de abastecimiento de agua y el de la línea uno, fueron cortados cinco tubos de los equipos de bombeo para ajustarlos a la línea dos y bombearle agua.

“De acuerdo con la ubicación geográfica de los 12 municipios que se abastecen de agua potable del sistema Cutzamala, Toluca y Huixquilucan serán los primeros en recibir el caudal, tras la conclusión de los trabajos de mantenimiento, hasta concluir con Nezahualcóyotl y Ecatepec en las próximas horas”, informó la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) mediante un comunicado.

La CAEM prevé que para este lunes por la tarde-noche el servicio de agua quedé completamente restablecido en la entidad mexiquense.

Comentarios