Pachuca.- A la fecha, el gobierno del estado solventó 950 millones de pesos y mantiene en proceso 3 mil 742 millones de pesos ante los órganos de fiscalización federal, de los más de 4 mil millones observados al inicio de la administración.

La secretaria de Contraloría Citlali Jaramillo Ramírez recordó ante legisladores del estado, que al inicio de la actual administración el importe total de observaciones al Ejecutivo y a los municipios de Hidalgo ante los órganos de fiscalización federal fue de 4 mil 692 millones de pesos.

Debido a lo anterior y para asegurar su debida atención, la Contraloría junto con los ejecutores realizaron acciones de seguimiento, por lo que a la fecha “hemos solventado 950 millones, quedando en proceso 3 mil 742 millones, de los cuales 2 mil 723 están en proceso de análisis ante dichas instancias”.

Por lo que el monto de reintegros a la federación disminuyó a solo mil 100 millones de pesos; sin embargo, en entrevista, indicó que “no es un hecho que se van a reintegrar, son los que nos quedan en riesgo porque no hemos integrado la documentación, estamos trabajando en eso porque por supuesto que no va a haber reintegros, los vamos a defender con uñas y dientes”.

Explicó que ahorita lo que procede es integrar los expedientes correspondientes para darles salida y tener una respuesta positiva, y destacó que en un año han integrado 3 mil 742 millones; “fue un trabajo muy fuerte, vamos por los otros mil 100 para que aquí no se tenga que devolver absolutamente ningún peso”.

Jaramillo Ramírez indicó que de los 2 mil 723 millones de pesos que están en la Auditoría Superior de la Federación y en la Función Pública, esperan solo la retroalimentación correspondiente sobre qué procede y qué falta, “pero todo eso ya no está en riesgo, todo tiene documentación, soporte, es algo natural en una auditoría”.

  • Hasta la fecha,
    el monto de reintegros a la federación es de mil 100 millones de pesos, sin embargo, la contralora indicó que integrarán los expedientes correspondientes para no devolverlos

Comentarios