Aclara ISSSTE supuestas negligencias

743
negligencias,ISSSTE

Pachuca.- En un comunicado a la prensa, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) confirmó que debido a un conflicto con la constructora encargada de una parte de la ampliación del hospital Columba Rivera Osorio algunas áreas no han sido habilitadas, lo que merma la capacidad de atención a pacientes.

Ante las quejas por falta de espacio en las zonas de hospitalización y urgencias, así como la presunta negligencia del personal que permitió que una paciente se recostara en el piso, la dependencia informó cuál es la situación actual de las áreas.

Especificó que en urgencias cuentan en promedio con 65 y hasta 75 pacientes por día, lo que rebasa la infraestructura actual, además que no hay ampliación en el número de personal para la operación. Esa situación obedece a que el servicio de urgencias se ha visto saturado no solamente por derechohabientes de la región Pachuca, sino del resto del estado.

“En esta unidad se han realizado diversas obras de ampliación, dentro de las cuales se encuentra uno de los pisos de hospitalización, el cual ha sido parcialmente ocupado, situación que se ha venido dando desde administraciones pasadas, por lo que para estar en condiciones de operar el área a su máxima capacidad se requiere que se autorice el personal necesario para una adecuada funcionalidad, disminuyendo con eso el número de pacientes que se encuentran en el servicio de urgencias”, precisó el texto a medios.

El ISSSTE refirió además que no ha podido habilitarse la obra del nosocomio debido a problemas legales con la constructora encargada de la ejecución; mientras que la representación estatal ha realizado los trámites correspondientes para la solución del conflicto ante autoridades centrales.

“Haciendo alusión a la fotografía de una paciente en el piso, se trata de una derechohabiente que ingresó a urgencias con diagnóstico de dolor abdominal; durante su estancia se le otorgó el tratamiento que requería en función de su padecimiento, además de realizarle estudios de laboratorio y gabinete. La paciente por su voluntad decidió recostarse en el piso, donde personal de trabajo social le hizo la recomendación de regresar al lugar que ocupaba, por el riesgo que representaba al estar acostada en el suelo.”

Sobre el paciente que falleció y que fue citado en notas de prensa, es importante comentar que él provenía de una clínica particular en Actopan, la cual no hizo enlace previo con el hospital para su recepción con el propósito de garantizar las mejores condiciones de infraestructura con base en su padecimiento.

El paciente permaneció hospitalizado en la clínica particular por ocho días con los diagnósticos de sangrado de tubo digestivo alto de etiología a determinar y neumonía.

De lo anterior, la delegación estatal puso a disposición su atención en la unidad de atención al derechohabiente y comunicación social, ubicadas en la carretera México-Pachuca kilómetro 87.8 en la colonia Venta Prieta, para atender la queja y de ser procedente realizar una investigación para aclarar los hechos y en su caso fincar responsabilidades.

Comentarios