Aclara Mayer asignación de 5 mdp a Poniatowska

338
Sergio Mayer, Elena Poniatowska

Los recursos, que nunca llegaron, habrían sido para una fundación de la escritora

Ciudad de México.- En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 se observa la presunta asignación de 5 millones de pesos a Elena Poniatowska, en el apartado de proyectos no gubernamentales.

Ayer por la tarde, la Fundación Elena Poniatowska respondió en Twitter que es un ataque contra la escritora. Además, explicó que la asignación fue una sugerencia de la Cámara de Diputados, pero que la fundación no ha recibido esos recursos.

La Fundación Elena Poniatowska Amor AC fue incluida entre los proyectos culturales 2019, debido a una recomendación de la comisión de cultura, a partir de sus actividades y el apoyo a damnificados del terremoto, pero debido a las nuevas políticas gubernamentales no ha recibido recursos.

El presidente de la comisión Sergio Mayer, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aclaró que aun cuando en el anexo 43 del PEF aparece una asignación de 5 millones de pesos a Elena Poniatowska, el nombre corresponde a la asociación civil, no a la escritora y periodista.

Mayer dijo que incluyeron a la fundación, “en consideración de su labor cultural y social, que en menos de un año ha realizado más de 20 conferencias, cuatro foros y cinco presentaciones de libros, así como más de 30 proyecciones de cine, exposiciones, conciertos, talleres, etcétera”.

También, manifestó, porque la fundación ha trabajado para la sociedad mexicana, por ejemplo, a través del apoyo brindado a más de 300 familias en el terremoto del 19 septiembre de 2017, así como en las lluvias que afectaron a Guerrero en 2013, cuando contribuyó con más de 20 toneladas de alimentos.

Sin embargo, “a la fecha la fundación no recibió apoyo económico alguno debido a criterios del gobierno federal aplicados a las asociaciones civiles”.

El legislador también expresó el rechazo absoluto de la comisión “a pronunciamientos infundados y mensajes de odio que han publicado contra la destacada escritora Elena Poniatowska y reiteramos nuestra solidaridad y apoyo con la Fundación Elena Poniatowska Amor AC, que ha tenido que trabajar en recientes fechas con donativos y recursos privados generados de sus actividades académicas y culturales”.

Aseguró que la fundación ha sido visitada por más de 10 mil personas y ha sido distinguida con el Jaguar Internacional, en apenas 10 meses de labor en su sede actual.

  • La AC dijo que el monto fue una sugerencia de la Cámara de Diputados; además, el presidente de la comisión de cultura puntualizó que aun cuando en el anexo 43 del PEF sí aparece, el nombre corresponde a la asociación civil, no a la periodista

Comentarios