Aclara Secretaría de Cultura fallo de Premio Nacional de Crónica

204
cronica

Pachuca.- Mediante un comunicado, la Secretaría de Cultura estatal explicó las razones por las que el Premio Nacional de Crónica Ricardo Garibay fue declarado desierto.

“El jurado, integrado por Armando González Torres, Jaime Moreno Villarreal y Dionicio Morales, resolvió por unanimidad que los trabajos seleccionados como finalistas se descalificaran por no cumplir con los lineamientos establecidos en la convocatoria”, dicto ayer el comunicado.

Detalló que uno de ellos contenía porciones considerables ya publicadas. Al respecto, el punto tres de la convocatoria establece que “cada participante deberá enviar una obra, inédita, de crónica literaria y/o periodística”.

Suscribe que en otro caso, el trabajo no se ajustaba a la extensión de cuartillas solicitada y utilizaba recursos excesivos como fotografías y blancos de página. “El punto tres de la convocatoria especifica que se recibirá la participación de una crónica con ‘un cuerpo de texto de 80 a 200 cuartillas’”, aclaró el documento.

Uno más fue descalificado por dar indicios claros de la identidad del autor. En la convocatoria se establece que “cualquier tipo de referencia, leyenda o dedicatoria que pueda sugerir la identidad del autor causará la descalificación automática del trabajo”.

El punto 17 de la convocatoria establece que “el premio puede ser declarado desierto. En este caso, las instituciones convocantes se reservan el criterio de aplicar el recurso en acciones de apoyo a la literatura y fomento a la lectura”.

De acuerdo con la dependencia, el certamen busca favorecer la creación literaria estatal y nacional. De ahí que entre sus bases estableció que está dirigido a mexicanos por nacimiento, residentes en el país y de máximo 34 años al cierre de la convocatoria.

Comentarios