Aclara Sedeso señalamientos de ASF

354
sedeso

Pachuca.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) aclaró los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre obras sin contar con servicios públicos como drenaje y electricidad.

Se trata de la construcción de los sistemas de alcantarillado sanitario y saneamiento primera etapa para la localidad Aguas Blancas, en Zimapán, y de la localidad Texcatepec, en Chilcuautla.

Al respecto, Rodolfo Coca Islas, director general de atención a indígenas de la Sedeso, dio a conocer que ambas obras pertenecen al Programa de infraestructura indígena del ejercicio 2016.

“Estos dos sistemas son bastante grandes por la misma población y la topografía de las comunidades”, indicó.

Sobre el sistema de alcantarillado sanitario y saneamiento de Aguas Blancas, Coca Islas mencionó que es un proyecto grande que debido a la topografía requerirá más de una planta de tratamiento, pues en el proyecto original están contempladas cuatro plantas.

“Por eso mismo el sistema es muy caro y se programa una primera etapa en 2016 y se le invirtieron prácticamente 7.8 millones de pesos. Se hizo la red de atarjeas con una longitud de 5.7 kilómetros, por lo tanto es bastante tubería utilizada para ese sector que es el más poblado”, subrayó.

Lo que falta, aseguró, son las descargas domiciliarias y la planta de tratamiento. Esto debido a que ante la falta de planta las descargas serán al aire libre y normativamente es imposible.

Este año la Sedeso programó 154 descargas domiciliarias y la planta de tratamiento con una inversión de 4.8 millones de pesos dentro del mismo programa de infraestructura indígena.

“Con esta segunda etapa este sector quedará en operación al 100 por ciento”, afirmó.

Sin embargo, consideró necesaria otra etapa más para cubrir totalmente a la comunidad con la construcción de atarjeas con descargas y planta de tratamiento.

Respecto al sistema de alcantarillado de la localidad Texcatepec, en Chilcuautla, es la misma situación, pues es una obra considerada en etapas. En 2016 fue programado el colector uno con 2 mil 811 metros lineales de red de atarjeas de seis pulgadas.

Para la construcción del colector dos fueron 8 mil 421 metros lineales y quedaron pendientes las descargas domiciliarias y la ejecución de la planta de tratamiento.

Este año la Sedeso realizará 178 descargas domiciliarias y la planta con una inversión de 8 millones 476 mil 174 pesos.

“No es que se nos haya olvidado hacer la descarga o la planta, lo que pasa es que son obras realizadas por etapas de acuerdo al presupuesto autorizado para ejecutarse”, apuntó.

Para la Auditoría Superior mientras la obra no funcione no está terminada y por eso la observa, pero hay documentación que acredita que el recurso autorizado para la meta es aplicado pero no estaba programado hacerlo por etapas, refirió el funcionario estatal.

La tercera obra de la Sedeso observada por la ASF fue el auditorio municipal en Zacualtipán.

“Esta obra nace con una participación por parte de presidencia municipal y hubo dos compromisos: dotar de un terreno y los propios servicios del auditorio. La parte de gobierno del estado fue cumplida, correspondiente a la construcción del auditorio”, expuso Gabino Jiménez Guerrero, director general de proyectos de la dependencia. De acuerdo con el funcionario, la presidencia municipal de Zacualtipán manifestó a la Sedeso no contar con el recurso económico para colocar servicios públicos.

Por lo tanto, será la Secretaría de Obras Públicas estatal quien realice la obra con costo de 1.5 millones de pesos para dotar servicio de agua, drenaje y electrificación.

Comentarios