ACLARA SOSA LICITUD DE FONDOS UAEH

1134
Gerardo Sosa Castelán,UAEH.fondos

Reitera Sosa que UAEH no lavó dinero

Dijo que se trató de una confusión de la unidad de inteligencia financiera de la SHCP

Pachuca.- Sin la presencia de diputados de oposición, el presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Gerardo Sosa Castelán reiteró ante el Congreso local que la institución no lavó dinero y se trató de una confusión de la unidad de inteligencia financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En una reunión, que duró casi cinco horas, el también exrector explicó a legisladores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Nueva Alianza (Panal), una diputada de Acción Nacional (PAN) y uno de Encuentro Social (PES), que las acusaciones tienen “intenciones mediáticas” y el dinero que fue transferido de Suiza a México es parte del fondo de retiro de trabajadores y administrativos.

Puntualizó que 3 mil 644 millones de pesos estaban invertidos en Credit Suisse por los intereses y cuestión cambiaria, sin embargo, al haber mejores condiciones trasladaron el dinero a HSBC, movimiento donde “confundieron traslado con lavado”.

Además, detalló que junto con el rubro de fideicomisos de jubilación, el monto también comprende el Fondo para Infraestructura, Mantenimiento y Contingencias, que forma el respaldo financiero de la universidad.

Dijo que hasta el momento la UAEH no ha recibido notificación sobre la investigación por parte de la UIF y las cuentas siguen congeladas, por lo que interpusieron un amparo para que sean liberadas; mientras tanto, el dinero sigue generando intereses.

“Yo le pediría a quien no entiende las cosas, el que deje en paz a la institución, porque lo único que está desprestigiando es a los jóvenes que egresan de la universidad”, expresó el presidente del Patronato Universitario.

Además, al ser cuestionado por los diputados, quienes lamentaron que compañeros de otros partidos no acudieran a la reunión, Sosa Castelán puntualizó que sus hijos no tienen becas de la casa de estudios, como dio a conocerse en medios, y aclaró que la Autónoma de Hidalgo no está inmiscuida en la “Estafa maestra”.

Finalmente, en entrevista luego de la reunión, el exrector dijo que están abiertos a las investigaciones y, en caso de ser necesario, acudirá ante las autoridades correspondientes para aclarar los movimientos financieros.

Oposición se autoexcluyó: Baptista

En la reunión, los diputados Noemí Zitle y Rafael Garnica lamentaron que compañeros de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD), PAN y PES no asistieran para cuestionar al funcionario universitario, situación que el presidente de la legislatura Ricardo Baptista González calificó como autoexclusión; además, refirió que no fue un encuentro “a modo”.

Gerardo Sosa Castelán,UAEH.fondos

  • El presidente del Patronato Universitario aclaró que la Autónoma de Hidalgo no está inmiscuida en la “Estafa maestra”

Comentarios