Aclara Suprema Corte revisiones sin orden judicial

320
revisiones

 

 Pachuca.-

Luego que en días pasados la Suprema Corte de Justicia de la Nación informó que los cuerpos policiacos ya podrán efectuar revisiones sin contar con una orden judicial, la semana pasada el máximo tribunal aclaró bajo cuáles circunstancias pueden llevarse a cabo esas acciones.
Luego del fallo de la Corte que permite la revisión de personas y vehículos sin el requerimiento de una orden judicial, ciudadanos e incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) externaron su preocupación ante la posibilidad de que los elementos de la Policía y fuerzas militares revisen a cualquier persona de manera arbitraria.

Por lo anterior, el alto tribunal expuso mediante una tarjeta informativa y a través de sus redes sociales que dichas acciones solo podrán llevarse a cabo si la Policía recibe una llamada y está investigando delitos, por lo que de ninguna forma podrá hacerlo “a su antojo”.
Asimismo, desmintió que las autoridades puedan realizar inspecciones arbitrarias en automóviles o a pasajeros por cometer una infracción de tránsito, así como permitir cateos en domicilios sin una orden judicial.

No obstante, dijo que la Policía sí puede realizar actos de inspección si se encuentra abierta una investigación criminal; además, resaltó que “la revisión en caso de flagrancia procederá solo si existe sospecha razonable de que la persona coincide con las características del sujeto denunciado”.
Igualmente, los agentes pueden efectuar la inspección cuando el delito ya fue cometido y existe una investigación en curso por parte de las autoridades correspondientes; y en el caso de los vehículos, externó que procederá “si el agente observa hechos que lo hagan suponer que se está cometiendo un delito”.
Finalmente, recalcó que será ilegal cualquier inspección que no se lleve a cabo en casos de flagrancia o cuando no exista una investigación.

Comentarios